info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

Aprender a comunicar: nuestro superpoder

Aprender a comunicar
Imagen tomada de Unsplash

No es solo lo que decimos, ni el poder del silencio. Es CÓMO nos comunicamos que es nuestro superpoder. Este superpoder hace referencia a nuestras habilidades comunicativas, esas que vamos desarrollando a lo largo de la vida. Karen Friedman, colaboradora de Beyond Education, experta bilingüe en comunicación y liderazgo. nos cuenta cómo aprender a comunicar te permitirá trasmitir tus ideas de manera eficaz, excelente y natural, y conseguir así que el mensaje llegue e impacte al receptor. 

La habilidad para comunicar

Pensad en un momento en que alguien te miró, pero no dijo ninguna palabra, sin embargo, se sintió como una avalancha de comunicación. O cuando no se decían ni una palabra, pero el silencio era ensordecedor. O qué tal una vez que te sentías completamente pegado a las palabras de una persona, intrigado por sus declaraciones y convencido de sus argumentos. Es fácil clasificar a esa persona como un «gran comunicador», alguien que tiene «carisma» o un «hablante nato». ¿Esto es quién eres? Podría ser. En realidad, todos tenemos esta capacidad: ser persuasivos, estimular la curiosidad de los demás, o transmitir emociones claras sin una palabra. Todos tenemos esta habilidad.

Nuestro superpoder es la capacidad de compartir nuestros pensamientos con claridad, confianza y comodidad. Todos podemos pulir nuestras habilidades de comunicación, y debemos hacerlo. 

¿Por qué es necesario entrenar nuestras habilidades de comunicación? 

Aprender a comunicar es fundamental porque nos comunicamos todos los días a todas horas, en todas las situaciones, con todo tipo de personas. Refinar nuestra capacidad de explicar de manera concisa e interesante es de gran valor hoy en día. La gente está sobrecargada de trabajo y muy, muy ocupada. Todos estamos tan ocupados. Por lo tanto, cuando te toca hablar o explicar, por favor, sé conciso. Ve al punto. Si no, la gente se desconectará en un nanosegundo. ¿Podemos aprender a ser concisos y aun así incluir los puntos clave? Por supuesto que podemos, y debemos. La gente aprecia la brevedad.

Ser un comunicador conciso: mantener la atención

A medida que aprendemos a comunicarnos de manera concisa, se ve afectada toda nuestra comunicación: verbal, escrita e incluso nuestras presentaciones en power point. ¿Cuántas veces ha visto presentaciones de PowerPoint con texto aparentemente interminable llenando cada diapositiva? …ABURRIDO. Existen técnicas comprobadas para convertirse en un presentador eficaz. Sin embargo, reducir la cantidad de texto en las diapositivas es un obstáculo extraordinariamente común para mucha gente. 

Como presentador, nuestro objetivo es compartir ideas interesantes, extrapolaciones, posibles consecuencias, etc. Si nuestras diapositivas tienen toda la información, ¿realmente se necesita al presentador? Sin embargo, cuando el presentador disecciona el tema desde una perspectiva única y desvela los puntos claves relevantes, entonces nos interesa aprender más. 

Para cautivar aún más la atención de las personas, el presentador podría emplear un elemento de misterio, o posiblemente expresar una perspectiva previamente desconocida o no vista. Desafortunadamente, todos ponemos demasiado texto en las diapositivas. Inundamos las diapositivas con datos y… aburrimos a la gente. Afortunadamente, para afrontarlo, tenemos un superpoder: podemos aprender a ser comunicadores cautivadores, y no solo ocuparnos de leer lo que hay en las diapositivas. Adivina qué pasa… no haces perder el tiempo a la gente. La presentación revela algo significativo. El público siente curiosidad por saber más. Querrá escucharte.

La comunicación efectiva: genera impacto 

¿Recuerdas cuando escuchaste a una persona, pero se desvió tanto del tema que te fuiste sin saber cuál era su punto? Probablemente no fue impactante. Eso no se consideraría comunicación efectiva. En cambio, se clasificaría como… confuso. Y cuando las personas se sienten confundidas mientras escuchan, mentalmente desconectan. Por lo tanto, ser conciso y mantener el foco son habilidades de comunicación fundamentales para todos nosotros. Estas son habilidades adquiridas. Podemos aprender a mantenernos enfocados. Podemos aprender a comunicar nuestras ideas, los ejemplos, y los datos perfectamente alineados con el objetivo principal. Nuestros mensajes tendrán mucho mayor impacto y ganaremos credibilidad.

Ten presente que este superpoder está dentro de nosotros, pero solo se utiliza parcialmente. Saber comunicar es una habilidad para la vida, literalmente utilizada en todos los aspectos de nuestra vida. Saquémoslo y dejemos que vuestras habilidades de comunicación brillen.

Autor: Karen Friedman es colaboradora de Beyond Education, experta bilingüe en comunicación y liderazgo. Cuenta con más de 30 años de ejercicio en el ámbito de la comunicación, ofreciendo las herramientas y conocimiento necesarios para comunicar y liderar eficazmente en inglés y español. 

¿Quieres entrenar tus habilidades de comunicación? Pincha aquí y conoce nuestro programa para jóvenes: “Comunica lo mejor de ti”. Si estás interesado contáctanos y te damos toda la información que necesitas.