info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

Estudiar la carrera universitaria en España

Imagen tomada de unsplash

¿Te has planteado realizar tus estudios universitarios en España, pero no sabes las ventajas que puede ofrecerte?

Estudiar una carrera en España es una gran opción para muchos estudiantes debido a las ventajas que ofrece. En este artículo, exploraremos las ventajas de estudiar en España, el proceso de acceso a las universidades públicas y privadas, y las fechas importantes para la solicitud de plazas en estas instituciones.

Ventajas de estudiar en España

Hay muchas razones por las que estudiar una carrera universitaria en España puede ser una excelente opción, empecemos:

  • En primer lugar, las universidades españolas ofrecen una amplia variedad de programas de estudio y especializaciones en distintas áreas del conocimiento.
  • Además, muchas de estas instituciones tienen una larga tradición y una sólida reputación en la enseñanza superior.
  • Otra ventaja es que España es un país muy acogedor para los estudiantes internacionales. 
  • Ofrece una amplia variedad de programas y cursos impartidos en inglés.
  • Las ciudades universitarias tienen una vibrante vida estudiantil, con numerosas actividades culturales y deportivas, así como una amplia oferta de alojamiento y servicios de apoyo para estudiantes.
  • Por otro lado, España es un país con un clima agradable y una rica cultura e historia.
  • España puede ser más asequible que en otros países de Europa. El coste de la vida es relativamente bajo en comparación con otros destinos europeos, y las universidades públicas ofrecen tasas de matrícula asequibles para los estudiantes españoles y de la Unión Europea.
  • Como miembro del Área Europea de Educación Superior y del Proceso de Bolonia, todos los títulos emitidos por instituciones españolas están acreditados de educación superior y son reconocidos por 53 países de todo el mundo (45 europeos).

Conoce cómo aplicar a las universidades en España

Universidades públicas españolas: Conoce su proceso de acceso

España cuenta con 50 universidades públicas. Si te preguntas cómo aplicar a las universidades públicas en España, es importante que tengas en cuenta que:

  • Cada Comunidad Autónoma tiene su propio proceso de inscripción. Se ha de rellenar un sólo formulario de preinscripción por Comunidad Autónoma con los grados / universidades ordenados por preferencia. Este formulario se puede presentar online o en cualquiera de las universidades públicas de la comunidad. Es importante la nota de admisión (notas de corte 2020).
  • Fecha de aplicación: normalmente entre los meses de junio y julio
  • El proceso de acceso a las universidades públicas en España se lleva a cabo a través de una prueba de acceso llamada «EvAU”. EvAU es la Evaluación de Acceso a la Universidad. Se trata de un examen que se realiza en España para evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes al final de su educación secundaria (Bachillerato) y determinar si cumplen con los requisitos necesarios para acceder a la universidad.

Universidades privadas españolas: Conoce su proceso de acceso

España cuenta con 32 universidades privadas. Si estás interesado en conocer cómo aplicar a las universidades privadas en España, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos:

  • Cada universidad privada tiene su propio proceso para solicitar la admisión o una reserva de plaza.
  • Requisitos para ingresar a las universidades privadas: varían en función de la universidad, no obstante la mayoría suelen pedir:
  • No existe un máximo de carreras, aunque algunas universidades limitan el número de carreras a las que puedes aplicar dentro de la misma.
  • ¿Cuándo debes presentar la solicitud? Los plazos varían dependiendo de la titulación y de la universidad pero generalmente empiezan en noviembre. En las titulaciones y universidades más solicitadas por los estudiantes el plazo de admisión se cierra antes, mayo e incluso abril.
  • ¿Dónde presentar la solicitud? Las solicitudes de admisión o de reserva de plaza se presentan en cada una de las universidades privadas.
  • ¿Cómo sabrás si te han admitido? Será la propia universidad donde realices la solicitud de admisión quien te indicará si te han admitido o no en la carrera que te interesa.
  • ¿Se puede optar a becas? Muchas universidades ofrecen becas de excelencia académica pero es necesario aplicar directamente a la universidad.

Si tienes dudas sobre este destino, no dudes en ¡contactarnos! Nos reuniremos contigo, resolveremos tus inquietudes y te contaremos cómo trabajamos si necesitas ayuda para elegir la carrera y universidad donde realizar tus estudios en España.

¡Conoce nuestro servicio de asesoramiento universitario!