info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

Tu currículum : 6 segundos que deciden tu futuro

¿Cómo escribir un buen CV?

Un recruiter revisa un currículum de entre los múltiples candidatos que han solicitado la vacante. En pocos segundos, 6 según algunos estudios, ha tomado la decisión de llamar o no al candidato o descartar su candidatura definitivamente ¿Qué ha ocurrido en esos mágicos 6 segundos?. Sigue leyendo y escribe tu currículum vitae siguiendo estas recomendaciones.

Escribe tu currículum
Photo by Yasmina H on Unsplash

Mirando un CV desde los ojos del recruiter

Seamos sinceros: nos gusta contar las historias desde nuestro punto de vista personal. En contadas ocasiones nos ponemos en el lugar de nuestro interlocutor. Sin embargo, cuando enfrentamos el reto de buscar trabajo, cambiar nuestra perspectiva es crucial para lograr un objetivo: facilitar el trabajo del recruiter a la hora de seleccionar nuestro currículum del resto.

Los ojos de un profesional de la selección están entrenados para detectar varias cosas en un cv. Si no lo encuentra rápido, en esos 6 segundos, lo normal es que lo busque en otro ¿Qué puedes hacer para ayudarle en su trabajo?

Prepara tu currículum y haz que destaque del resto de candidaturas:

1. Presentación personal

Esto es lo nos cuesta siempre más. Es el momento de perder la timidez y mostrar todo tu talento.

Empieza a escribir el curriculum con un párrafo de entre tres a cinco líneas centrado en el valor que aporta tu candidatura. Huye de las frases genéricas o los lugares comunes vacíos de contenido que significan poco y atraen menos (me considero una persona…., poseo dilatada experiencia en…, he desarrollado numerosos proyectos….). En su lugar, utiliza verbos de acción que cuenten una historia en la que quede claro:

  • Quién eres (licenciado, Ingeniero, Máster, técnico, profesional de…).
  • Las habilidades, experiencia o conocimientos que aportas. Este es el lugar para incluir conocimientos clave relacionados con la vacante.
  • Tu objetivo profesional (apoyar a -nombre de la empresa- en su reto de…., aportar mi entusiasmo y pasión por…, crecer profesionalmente en….)

2. Logros y aprendizajes

Al describir nuestra experiencia tendemos a quedarnos en un plano genérico que describe actividades. Tu candidatura ganará mucha fuerza si en su lugar lo expresas en términos de logros utilizando verbos de acción (alcancé, introduje, gestioné, incrementé, consolidé, actualicé, colaboré, participé, dirigí, contribuí, formé, negocié, analicé, apoyé, etc). Piénsalo, ¿qué destaca más, “organización de eventos” o “incrementé la satisfacción de cliente un 10% mejorando la experiencia en el servicio”?

Empieza por lo más reciente y ve hacia atrás incluyendo en cada puesto la fecha de inicio y fin, el nombre del puesto y tres o cuatro puntos descriptivos de las funciones realizadas y logros conseguidos.

Si tu experiencia no te ha permitido aportar un valor diferencial porque se han tratado de prácticas o estás al principio de tu carrera, puedes incluir las oportunidades y los principales aprendizajes: “desarrollo de habilidades de atención al cliente”, “entendimiento de los procesos de negociación con proveedores”.

3. Palabras clave 

Muchas empresas se apoyan en software para realizar una primera criba de candidaturas. Para superar esta fase lo más importante es asegurar que tu currículum contiene palabras clave relacionadas con el puesto, la empresa o el sector.

Investiga a fondo la empresa, sus objetivos, el puesto en concreto y las funciones o conocimientos que se solicitan. Asegúrate de incluirlos en tu presentación personal, en las funciones o en un apartado final de habilidades y conocimientos. Así ayudarás a la máquina a no perder la oportunidad de seleccionarte para la siguiente fase. Eso sí, siempre que se correspondan con tu verdadero perfil. No pierdas tu tiempo ni el de la empresa mintiendo o maquillando tu cv.

4. Prepárate. La llamada llegará.

Nadie se enfrentaría a un maratón sin entrenamiento. Sin embargo, nos embarcamos a la búsqueda de empleo, algo mucho más relevante para nuestra vida, sin estrategia, preparación ni acompañamiento.

Conoce nuestro servicio de orientación profesional en el que te daremos las claves para una búsqueda efectiva de empleo compartidas por profesionales de la selección que te ayudarán a diseñar una estrategia ganadora en la guerra del talento.