info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

Estudiar en Holanda: conoce sus ventajas y proceso de aplicación

Universidad de Amsterdam
Photo by Teresita Biafore on Unsplash

¿Te has planteado estudiar en Holanda pero no sabes las ventajas que puede ofrecerte cursar la carrera universitaria en este país? ¿No estás familiarizado con su proceso de aplicación? ¿quieres saber por donde empezar? ¡Sigue leyendo!

Para empezar queremos que conozcas las razones por las que Holanda se ha convertido en los últimos años en un atractivo destino para estudiar:

  • Por su elevada calidad: las universidades en Holanda ofrecen un alto nivel de educación, algunas universidades están muy centradas en la investigación y la excelencia académica, y otras se caracterizan por una educación más práctica orientada a la carrera profesional. 
  • Estudiar en Holanda tu carrera te brindará un entorno multicultural enriquecedor. Además, gran cantidad de programas son impartidos en inglés. Estudiar la carrera universitaria en inglés facilita la construcción de una red de contactos internacionales (networking), así como el perfeccionamiento del idioma. 
  • Porque ofrece una amplia oferta de programas.
  • Porque pone foco en la atención individual del estudiante, fomenta el trabajo en equipo y la relación cercana entre los profesores o tutores y los alumnos. 
  • Estudiar en Holanda te abre oportunidades al mundo laboral: durante la carrera te orientan y asesoran para organizar las mejores prácticas laborales en Holanda, España o cualquier otro país. Su mayor interés es que los estudiantes ganen experiencia laboral internacional.

¿Cómo aplicar a la universidad en Holanda?

  1. Regístrate en la web de : Studielink es un sistema centralizado de envío de solicitudes. Se trata de una plataforma de aplicación múltiple que emplean todas las universidades en Holanda. Esta web te permitirá aplicar hasta en cuatro carreras. Algunas universidades tienen su criterio de selección propio sin perjuicio de tener que registrarse en la plataforma.
  2. Selección de universidades y cursos en Holanda: Se puede aplicar a 4 cursos a la vez, sólo 2 de ellos numerus fixus y sólo uno de Medicina odontología e higiene dental y fisioterapia. Se pueden cambiar los cursos las veces necesarias hasta la fecha límite.
    • ¿Sabes qué es Numerus Fixus?: Son aquellas carreras que, por su alta demanda, tienen plazas limitadas por convocatoria. En función de la nota media que obtengas en bachillerato, tendrás más o menos posibilidades de optar a ellas:
    • ¿Cuáles son estas carreras? Psicología, Inteligencia Artificial, Computer Science, Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales, Fisioterapia y Medicina.
  3. Completa la aplicación: Responde a todas las preguntas obligatorias, asegúrate de que tus datos de contacto son correctos. Además, te pedirán que agregues información sobre tu historia académica. En primer lugar, necesitarán que aportes el título de graduado de la ESO y las notas de 4to de la ESO. Por otro lado, también solicitarán tus notas de 1ero de bachillerato (desglose de asignaturas y nota media) y además pueden pedirte las notas obtenidas hasta ahora de 2do de bachillerato.
  4. Envía tu solicitud

¿Qué requisitos podrían solicitarte para aplicar?

Estudiar en Holanda es posible. Sus requisitos dependen de la universidad a la que quieras aplicar:

  1. Nivel de inglés medio alto. Las puntuaciones requeridas de las acreditaciones de idioma Advanced Cambridge, Proficiency Cambridge, IELTS, TOEFL, entre otras, varían según la universidad.
  2. Carta de motivación: Pueden ser opcionales u obligatorias según la Universidad o University College respectivamente. Deben realizarse en inglés y tener una longitud de 600 palabras. El objetivo de la carta de motivación es explicar los motivos de la elección del estudiante, demostrar fortalezas, aptitudes y actitud que lo convierten en un candidato idóneo para la carrera seleccionada.
  3. Currículum Vitae. El objetivo es ofrecer mayor información sobre el perfil académico, las prácticas laborales si ha realizado alguna, e intereses del estudiante. Máximo de 2 hojas. Aprovecha para incluir tus experiencias de voluntariado si las has tenido.
  4. Carta de recomendación. Esto es opcional y varía según la universidad, puedes solicitarla a un profesor, consejero o profesional que conozca tu historial académico. 
  5. Requerimientos adicionales: Según áreas específicas puede haber otros requerimientos como por ejemplo en carreras de ciencias e ingenierías, te pueden exigir un nivel alto de matemáticas, arte y diseño (con la presentación de un portfolio).
  6. Marching Process: Se trata de un proceso donde la universidad evalúa de forma práctica si el estudiante está preparado para realizar la carrera. Se envía un temario y unas semanas después le evalúa on line en relación al mismo. Este paso recientemente se considera obligatorio y muchas veces condiciona la oferta de plaza.

¿Cómo puedo escoger los programas y las universidades a aplicar?

Puede que no te resulte facil elegir los cursos y universidades para la aplicación, en este caso es recomendable recibir asesoramiento por parte de profesionales

Pero, si aun no has elegido la carrera universitaria ¡también podemos ayudarte! 

Conoce nuestro servicio de orientación vocacional. En Beyond Education trabajamos de tu mano para que tomes una decisión segura e informada ¿Cómo lo hacemos? A partir de entrevistas y test psicométricas, nuestro equipo de psicólogos y consultores educativos te ayuda a identificar las carreras óptimas para tu perfil, los países y universidades que más encajan contigo, y te acompaña hasta la decisión final.

¡Pide tu cita con nosotros y empecemos a construir tu perfil!