¿Estás pensando en iniciar la aplicación para estudiar tu carrera universitaria en Reino Unido?
La carta de recomendación es uno de los documentos que debe incluir tu solicitud, junto con el personal statement. Se trata de una referencia académica escrita por un profesor, tutor o por el director del centro de estudios, en inglés. Quien realice la referencia debe conocer al candidato del ámbito académico para hablar sobre su ética de trabajo, su forma de relacionarse con otros estudiantes y sus aptitudes para estudiar el curso o carrera universitaria elegido. Esta carta debe poder ubicar al candidato y posicionarlo académicamente.
Además, es importante que haga referencia a los objetivos académicos del candidato, su experiencia laboral si la hubiese, así como su rendimiento académico en módulos o asignaturas especificas en el bachillerato. La referencia tiene que incluir las predicted grades de las asignaturas que el estudiante está cursando.
Si el candidato lo permite, también pueden mencionarse las circunstancias personales que pueden haber impactado sus resultados y logros académicos como son: problemas personales, enfermedad o necesidades especiales que haya requerido durante sus estudios.
Seamos más específicos ¿Qué debe incluir una carta de recomendación o referencia académica?
- Describe las habilidades académicas y cualidades de personalidad del candidato.
- Describe las adecuación de las aptitudes del candidato para el camino vocacional elegido, además de su actitud, entusiasmo, motivación y compromiso.
- Puntualiza logros académicos, experiencia laboral y actividades extracurriculares que haya realizado el candidato y estén relacionados con el curso/carrera elegido.
- Valora la capacidad del candidato para trabajar independientemente y para adaptarse a situaciones y circunstancias novedosas.
- Comenta sobre su experiencia con el trabajo o estudio digital. Esto es importante porque muchas universidades es posible que mantengan una dinámica académica híbrida: presencial/remoto.
Toma en cuenta estos requisitos para conseguir una buena referencia académica:
- Debe tener un máximo de 4000 caracteres o 47 líneas de texto (incluyendo espacios y líneas en blanco.
- No hay que repetir información que ya el candidato ha dado en su aplicación
- Se entregará una carta de recomendación o referencia académica para todas las universidades, así que se sugiere no mencionar ningún nombre de universidades.
- Debe ser escrita en inglés. Si tu lengua materna no es el ingles, se sugiere comentar sobre la habilidad del estudiante para escribir y hablar en este idioma, o si ha realizado estudios en inglés.
- La referencia será escrita en la aplicación online por lo que se sugiere escribirla primero en un procesador de palabras y luego copiarla y pegarla en la aplicación online. Revisa nuevamente el número de caracteres y de líneas de texto y asegúrate de no sobre pasar el numero permitido.
- Cuando agregues la referencia a la aplicación online, asegúrate de salvar regularmente lo que has agregado por que después de 35 minutos de inactividad se reiniciará la aplicación.
¿Te ha quedado alguna duda? ¿necesitas ayuda con tu aplicación? Contáctanos
Material de referencia utilizado: https://www.ucas.com/advisers/references