info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

Paso a paso: Escribe tu Personal Statement

Redacta tu personal statement
Photo by Kenny Eliason on Unsplash

¿Estás empezando a escribir tu personal statement pero no tienes claro de qué trata este requisito?

El personal statement acompaña tu solicitud para poder ingresar en una universidad o college del Reino Unido y, se trata de un requisito imprescindible para poder aplicar a estas. Es una oportunidad para explicar por qué quieres estudiar una carrera en particular, y qué cualidades y experiencias tienes que demuestren tu pasión por el área de estudio de tu elección.

Al tratarse de centros con un inmenso prestigio, las Universidades y Colleges reciben miles de aplicaciones anualmente y las notas por sí solas no son suficientes. Este requisito permite aportar información extra al comité de selección, lo que puede suponer la diferencia entre escoger a un candidato u otro con expedientes académicos similares. 

En definitiva ¡es tu oportunidad de brillar y demostrar que eres el alicante ideal!

Te dejamos un sencillo paso a paso que te puede ayudar a la hora de ponerte ¡manos a la obra!

1. ¿Cuáles son tus fortalezas?

Antes de empezar a escribir tu personal statement, identifica tres fortalezas. Al principio puede resultarte complicado, por lo que puedes ayudarte del listado que puedes descargar AQUÍ. Una vez las tengas identificadas realiza una breve descripción de ti mismo ¡Esta descripción es importante pues marcará el estilo de tu Personal Statement!

2. Escribe la introducción

De acuerdo con esa descripción fiable y personal de ti mismo te hacemos algunas recomendaciones. En primer lugar, procura introducir el relato indicando lo que quieres estudiar y resaltando el por qué has elegido esa carrera. Añade en esa introducción cuál es tu visión sobre lo determinante que es para ti y para tu comunidad el área de trabajo a la que te quieres dedicar.

3. Desarrolla tu planteamiento

A continuación, en la parte del desarrollo realiza una breve reflexión acerca de cómo se ajustan o se relacionan las asignaturas elegidas en tus A Levels, IB o Bachillerato Español a la materia que has elegido estudiar. Procura incluir qué aspectos de cada materia te interesan más y en qué áreas te gustaría seguir profundizando y por qué.

4. Describe tu valor añadido

Una vez finalizado este punto, puedes pasar a describir tu valor añadido. Desarrolla cuales son las experiencias que te hacen candidato óptimo de esta especialidad, que cursos y/o experiencias laborales han motivado la elección de la carrera. Es un buen momento para hablar de los role models que te han inspirado. 

Es importante que no olvides mencionar cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido de estas experiencias y qué has descubierto de ti mismo a lo largo de las mismas.

5. Dale tu toque personal

Antes de terminar, pregúntate cómo consigues que el entrevistador te imagine como una persona concreta y real a través de tu escrito. ¿Cuál es tu identidad? ¿Qué es lo que más te define?  

Intenta responder a estas preguntas: ¿A qué dedicas tu tiempo libre? ¿actividades te hacen disfrutar y desconectar de la presión académica? ¿peso tiene el deporte en tu vida? ¿cargos de responsabilidad has ocupado en el colegio o fuera de él que ayuden a definir de forma más personal? ¿experiencia laboral (no paga) o voluntariado?

6. Escribe tu conclusión

Asegurate de terminar con una frase que resalte quién eres. 

¡Sé preciso, conciso y claro!

¿Te preguntas cómo conseguir que el entrevistador quiera escoger tu personal statement sobre otros? ¡Sé auténtico! Si necesitas ayuda contáctanos aquí