info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

Estudiar en España: Guía breve para estudiantes internacionales

estudiar en españa
Imagen tomada de unsplash

Si estás valorando España como tu destino para cursar estudios superiores: grado universitario, formación profesional, másteres o postgrados, es importante que conozcan algunos aspectos básicos del sistema de educación superior de este país. Esta guía breve de estudiar en España para estudiantes internacionales te ayudará a prepararte.

En los últimos años España ha mostrado una gran internacionalización en su sistema universitario, al ser el país elegido por muchos jóvenes alrededor del mundo para cursar estudios superiores. Para que esto suceda se han realizado grandes esfuerzos en ofrecer sus programas en otros idiomas y en establecer convenios con universidades extranjeras. No obstante ¡aun queda camino por recorrer!.

La mayoría de estos estudiantes internacionales eligen universidades privadas, pero también podemos encontrar estudiantes extranjeros en las universidades públicas. Esta internacionalización es una gran ventaja ya que la multiculturalidad en las aulas y la posibilidad de conocer diferentes realidades internacionales en un mundo globalizado como el de hoy, nutre y dinamiza el aprendizaje.

Estudiar en España: Conoce los tipos de universidades que puedes encontrar

Existen alrededor de 93 universidades españolas: 51 universidades públicas y 42 universidades privadas. Allí se ofrecen estudios que permiten obtener Títulos Oficiales para grado, máster universitario o doctorado. Son regulados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se enmarcan dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, por ello tienen validez en el estado donde se expiden y pueden ser convalidados u homologados en el exterior.

Pero, también existen otro tipo de títulos, llamados Títulos Propios, creados y regulados por las universidades que los imparten, no dependen de una regulación externa y se caracterizan por tener presentar programas formativos más adaptados al mercado laboral ya que buscar potenciar competencias profesionales. No obstante pueden no ser convalidados en el exterior al no ser reconocidos por el estado español.

Universidades públicas en España

Las universidades públicas suelen ser financiadas por el gobierno y, por lo tanto, ofrecen matrículas más económicas en comparación con las privadas. Para aplicar a universidades públicas siendo extranjero, es importante entender el proceso de acceso. En España, una de las principales vías de acceso a las universidades públicas es a través de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), anteriormente conocida como Selectividad.

La EvAU evalúa el conocimiento adquirido en la etapa de bachillerato y, consta de una serie de materias a examinar que estarán definidas por el tipo de bachillerato cursado. Usualmente se realizan dos convocatorias durante el año, la convocatoria ordinaria durante el mes de junio y la convocatoria extraordinaria que según la comunidad de procedencia se realizará en julio o septiembre.

Universidades privadas en España

Las universidades privadas son gestionadas por entidades privadas como fundaciones, empresas o asociaciones sin fines de lucro. Ofrecen una variedad extensa de grados. Muchas de las universidades privadas lideran la innovación en el ámbito académico, suelen estar adelante en lo referido a la investigación, la aplicación de modelos novedosos de enseñanza y la integración de la tecnología en su propuesta. Para admitir a los estudiantes interesados realizan sus propios procesos de selección y exámenes de acceso, cuyo contenido suele estar relacionado con la carrera de interés.

Independientemente de si el centro es privado o público es fundamental informarse sobre los requisitos específicos para su país de origen y sobre cómo homologar sus estudios si es necesario. Si requieres asesoramiento sobre este tema entra aquí y rellena el formulario de contacto.

Estudiar una carrera universitaria en España

España ofrece una amplia variedad de carreras universitarias en diferentes áreas de estudio, desde ciencias y tecnología hasta humanidades y artes. Algunas de las carreras más populares incluyen medicina, ingeniería, derecho, administración de empresas y turismo. Cada universidad puede tener su propio enfoque y especialidades dentro de cada carrera, por lo que es importante investigar y comparar programas antes de tomar una decisión.

Además, muchos programas universitarios en España ofrecen la posibilidad de realizar prácticas profesionales o intercambios internacionales como el que ofrece Erasmus, lo que enriquece la experiencia académica y laboral de los estudiantes.

Para completar el plan de estudio de un grado universitario debes cumplir con 240 créditos que suelen estar repartidos en cuatro cursos y diferentes tipos de asignaturas: básicas, obligatorias y optativas. Algunos grados requieren de 300 a 360 créditos como pueden ser odontología, veterinaria, arquitectura y medicina. Finalmente, para culminar tus estudios deberás elaborar un trabajo final de grado (TFG) y, en algunos casos, realizar prácticas curriculares.

Recientemente, en algunas universidades, puedes encontrar la opción de cursar una doble titulación de grado (dobles grados). Usualmente tienen una duración mayor a cursar un solo grado pero menor a cursar dos grados, un estimado de 5 o 6 años de estudio. Es una opción interesante y responde a las demandas laborales actuales.

Estudiar una Formación profesional en España

Pero, cursar un grado universitario no es la única salida que puedes encontrar si eliges España como tu destino académico. La Formación Profesional es una maravillosa opción educativa que se ofrece en España y que tiene 3 elementos diferenciales:

  • Su carácter práctico,
  • Su orientación al mercado laboral en comparación con la educación universitaria tradicional
  • La duración de su formación. 

La Formación Profesional en España, consiste en programas de estudios técnicos y especializados que preparan a los estudiantes para desempeñarse en diferentes campos profesionales. Para aplicar a programas de este tipo, los estudiantes latinoamericanos deben, en primer lugar, investigar sobre los diferentes programas disponibles, los requisitos de admisión y los procedimientos de solicitud.

Es importante destacar que la formación profesional es muy valorada en España y puede brindar oportunidades laborales significativas. Si crees que esta opción puede resultar interesante para ti ¡Contáctanos!

Alojamiento: «¿Donde puedo alojarme si voy a estudiar en España y soy extranjero

Esta es una pregunta que recibimos con frecuencia, y es que uno de los aspectos más importantes a atender cuando vas a empezar la universidad pero, especialmente cuando eliges estudiar la universidad en el extranjero y debes preparar tu llegada a ese destino, es el alojamiento.

En España, los estudiantes pueden encontrar varias opciones como: residencias estudiantiles, pisos compartidos o alojamiento universitario. Muchas universidades ofrecen servicios de alojamiento para estudiantes internacionales, lo que puede ser una opción conveniente y segura al llegar al país. Además, existen plataformas en línea donde los estudiantes pueden buscar alojamiento compartido o apartamentos individuales. Es importante planificar con anticipación y considerar aspectos como la ubicación, el costo y las comodidades ofrecidas al elegir un lugar para vivir.

Si necesitas que te asesoremos en la búsqueda de alojamiento o la preparación de tu llegada a España ¡contáctanos

¡Conoce nuestro servicio de asesoramiento universitario!