info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

Universidades en Portugal: una guía para estudiantes extranjeros

universidade Portugal
Imagen tomada de unsplash

Si te has planteado la idea de estudiar en el extranjero, y aun no conoces lo que puede ofrecerte Portugal este post es para ti. Junto a Beyond Education conocerás todo lo que tiene que ver con el sistema universitario en Portugal: tipos de universidades, características y requisitos generales que te pedirán si quieres solicitar tu plaza en algún grado.

Estudiar la universidad en Portugal

Portugal se ha convertido en unos de los destinos europeos más de moda y ofrece grandes ventajas a los estudiantes debido a sus instituciones académicas que gozan de una larga tradición y sólida reputación en la enseñanza superior; su rica historia, cultura y gastronomía; su ambiente multicultural y acogedor; su variedad de grados en inglés y todo a un coste asequible

¿Qué tipos de universidades puedes encontrar en Portugal?

Las instituciones educativas de Portugal se dividen principalmente en universidades tradicionales y universidades politécnicas. Las primeras ofrecen una formación más académica y teórica, similar a lo que podrías encontrar en otros países europeos. Por su parte, las escuelas politécnicas están más orientadas a la práctica y a la preparación para el mercado laboral. Ofrecen programas más centrados en habilidades prácticas y experiencia laboral, lo que puede ser muy atractivo para aquellos estudiantes que deseen una formación más aplicada

En ambos tipos de instituciones encontramos opciones públicas y opciones privadas que ofrecen una gran variedad de programas de estudios y magníficas oportunidades para estudiantes internacionales ¿quieres saber más? ¡sigue leyendo!

  1. Universidades públicas

Las universidades públicas en Portugal son financiadas y gestionadas por el gobierno portugués, ofrecen una amplia gama de programas de grado y posgrado en diversas áreas de estudio. Las universidades públicas suelen tener una larga historia académica y una reputación reconocida a nivel nacional e internacional. Estas instituciones a menudo están ubicadas en ciudades importantes como Lisboa, Oporto, Coimbra y Braga, y pueden ofrecer una experiencia académica y cultural rica para los estudiantes internacionales. 

  1. Universidades privadas

Las universidades privadas en Portugal son gestionadas por entidades privadas como fundaciones, empresas o asociaciones sin fines de lucro. Al igual que las universidades públicas, ofrecen una variedad de programas de estudio en diferentes disciplinas. Las universidades privadas suelen presentar una mayor flexibilidad en cuanto a la oferta de programas específicos y enfoques pedagógicos, y a menudo están más orientados a satisfacer las necesidades del mercado laboral. Aunque algunas universidades privadas pueden ser más recientes en comparación con las públicas, muchas han ganado reconocimiento y prestigio a lo largo de los años. 

Características a destacar de las universidades

Entre las muchas características que hacen de este destino universitario una excelente opción si estás pensando en estudiar en el extranjero y, que mencionamos aquí, como pueden ser la calidad de su educación, la oferta de grados en inglés o los precios asequibles de sus matrículas, nos resulta interesante resaltar el enfoque educativo learning by doing. 

El enfoque de learning by doing es usado en muchas escuelas politécnicas y programas de educación superior en Portugal. El mismo consiste hace referencia a que los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar lo que aprenden en entornos prácticos y situaciones reales, lo que les brinda una experiencia valiosa y preparación para su futura carrera.

Requisitos para estudiar la universidad en Portugal 

Para estudiar en Portugal necesitarás solicitar una plaza en la universidad de tu interés como indicamos en un post anterior sobre estudiar la carrera universitaria en Portugal. Allí mencionamos que existen 3 requisitos comunes para solicitar plaza para cualquier grado o universidad en este país. Te contamos un poco sobre ellos y cómo puedes conseguirlos:

Visado para estudiar en Portugal

El proceso para estudiantes internacionales que deseen estudiar en Portugal varía dependiendo de si son ciudadanos de un país de la Unión Europea o no.

  • Para estudiantes de países de la UE, si su estancia es inferior a 90 días, no requieren seguir ningún procedimiento adicional. Sin embargo, si planean quedarse más tiempo, deben obtener un Certificado de Registro en la Oficina del Consejo local.
  •  Para estudiantes de países no pertenecientes a la UE necesitarán obtener una visa y un permiso de estudio, los cuales deben gestionarse a través de la Embajada portuguesa y la institución educativa correspondiente en su país de origen. Existen dos tipos de visa para estos estudiantes: para estancias de hasta 90 días y para estancias más largas. En ambos casos, será necesario solicitar un permiso de residencia una vez en Portugal. Si quieres saber más detalles entra aquí.

– Título de bachiller

Para solicitar plaza para cursar un grado en una universidad portuguesa te solicitarán entregar el documento, certificado o diploma, que certifique la culminación de tus estudios de bachillerato

– Equivalencia de notas de bachillerato

Los estudiantes internacionales que deseen aplicar a universidades portuguesas generalmente deben tener la equivalencia de sus notas de bachillerato extranjero reconocida por las autoridades educativas portuguesas. La equivalencia de notas se obtiene a través de un proceso de reconocimiento realizado por el Ministerio de Educación de Portugal o por instituciones específicas designadas para este fin.

Los requisitos para obtener la equivalencia de notas pueden variar dependiendo del país de origen y del sistema educativo del estudiante, por lo que es importante investigar y seguir los procedimientos adecuados para garantizar el reconocimiento de las calificaciones académicas.

Además de estos tres requisitos fundamentales en función de la universidad y del programa de interés podrán solicitarte otros requisitos para tu aplicación como pueden ser una examen de admisión aprobado, un portafolio de trabajos, una carta de motivación o un examen de suficiencia de portugués o inglés, o un certificado de nivel de idiomas del idioma en que cursarás tu carrera. Por esto, es importante asesorarte con algún consultor académico que conozca con precisión todos los detalles del grado y la universidad de tu interés.

Si tienes dudas sobre este destino, te preguntas cómo elegir la universidad en Portugal o no estás seguro sobre los pasos que debes seguir para solicitar tu plaza, no dudes en ¡contactarnos! Nos reuniremos contigo, resolveremos tus inquietudes y te contaremos cómo trabajamos para ayudarte a alcanzar tu sueño de estudiar la universidad en Portugal.

¡Conoce nuestro servicio de asesoramiento universitario!