info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

Reflexiones en el Mes de la Mujer

En este marzo 2024, Mes de la Mujer, una de nuestras fundadoras y consultora educativa, Belén Ureña, nos trae datos arrojados por el “Mapa del Emprendimiento Español 2023”, elaborado por South Summit y el IE University, que nos resultan interesantes de analizar para pensar en el rol que el liderazgo femenino está tomando en la creación de nuevas empresas y el desarrollo de proyectos innovadores.

Perfil de la emprendedora española

El estudio pone de manifiesto la realidad actual del emprendimiento y desgrana el perfil de la emprendedora española: una mujer de unos 35 años de media, en un 97% de los casos con estudios universitarios, que a su vez, en un 45% viene de trabajar en otra empresa y en un 7% de otra startup. Según el estudio, la industria con mayor presencia femenina es la de salud, que sigue ocupando el primer puesto, seguida de educación y green business. Además, en su última edición se incorporan sectores como el agrotech o el desarrollo de software. En cuanto a las fuentes de financiación, el mapa muestra que sólo el 7% la consigue del sector privado mientras el 10% lo logra con fondos públicos. Sin duda, el impacto de los fondos públicos como motor de crecimiento para las startups es una magnífica muestra de que el emprendimiento camina de la mano con empleo e innovación.

Adicionalmente, iniciativas como el Premio Emprendedoras de Madrid Emprende, el Programa de Apoyo Empresarial para las Mujeres, el Programa Desafío de la Mujer Rural, el Proyecto Enisa de Emprendedoras Digitales y el Premio la Caixa Mujer Empresaria son catalizadoras del talento femenino dando visibilidad e impulso a sus proyectos. Próximamente, el 21 de noviembre de 2024 se anunciarán los Women Startup Awards, otra de las grandes iniciativas que impulsa a referentes femeninos como gestoras del cambio social. 

Cualidades necesarias para emprender

Frente a este escenario, preguntamos a Belén Ureña: ¿Qué cualidades son necesarias para emprender?, quien nos respondió: “En mi humilde experiencia, en primer lugar es imprescindible una gran capacidad de trabajo, sin esperar recompensa inmediata ni cercana. En segundo lugar, la perseverancia es inherente al emprendedor ya que encuentras tantos obstáculos en el camino que has de aislarte para centrarte sólo en mirar hacia adelante. En tercer lugar, la capacidad de pensar a lo grande es idónea para aquel que quiera perseguir sus sueños ya que conviene no alejarse de la perspectiva macro sin dejar claro del todo de lado la micro. Por último, yo diría que el olfato y la valentía son condimentos esenciales para que el proyecto llegue a buen puerto. Muchas veces el mejor camino no es el que te habías imaginado ni el más fácil”. 

Reflexiones sobre la experiencia de emprender siendo mujer

Cerramos la celebración de este mes, compartiendo algunas reflexiones de nuestras fundadoras, emprendedoras españolas quienes forman parte de este grupo de mujeres que describen desde el citado estudio:

Belén Ureña: En este viaje del emprendimiento, la generosidad, la empatía, la amplitud de miras y la versatilidad de la mujer son elementos clave para poder tener éxito en la aventura del emprendimiento.”

Mercedes Gómez: Mi recomendación para las nuevas generaciones de mujeres es tener esa actitud de querer aprender, querer mejorar y querer conseguir tus sueños.”

Patricia Pizzolante: Para mí es una suerte liderar un equipo que me recuerda día a día el potencial creador que tenemos las mujeres y lo que somos capaces de aportar al mundo que nos rodea.

Emiliana de Oteyza: Ser madre y psicóloga me ha permitido entender de cerca cuáles son las necesidades que enfrentan los jóvenes de hoy en día y haber fundado Beyond Education, con tres socias maravillosas, nos ha permitido armar un equipo increíble que nos permite dar respuesta a esas necesidades.”