Un Gap Year o un Foundation year es una experiencia transformadora que prepara a los estudiantes para el éxito académico y personal
¡Apoyemos juntos a nuestros hijos mientras se embarcan en este emocionante viaje hacia el crecimiento y la autodescubrimiento!
¿Qué es un Gap Year y un Foundation year?
Un Gap Year es un año sabático que algunos estudiantes eligen hacer al terminar bachillerato, antes de empezar la universidad. La idea es tomar este tiempo para perfeccionar un nuevo idioma, explorar oportunidades en otros países, desarrollar habilidades prácticas y ganar una perspectiva más amplia de sí mismos y del mundo.
Por su parte el Foundation Year, al que algunos llaman “año cero”, ofrece a los estudiantes la oportunidad de prepararse y nivelar sus conocimientos a lo exigido por el curso universitario. Además permite conocer el estilo de vida universitario, conocer a otros estudiantes y profesores y la vida en la ciudad y el país elegido.
El Foundation year es especialmente valioso en el caso de estudiantes extranjeros, incluso en países como Reino Unido suele ser un requisito cursar este año adicional de estudio previo al inicio del programa universitario.
¿Cuáles son los beneficios del Gap Year o del Foundation year?
Los beneficios de tomarse un año antes de empezar la universidad ya sea para realizar estudios iniciales anteriores al programa universitario (Foundation Year) o para aprender un idioma, hacer un voluntariado, tener un primer trabajo en un nuevo país o aprender algo nuevo ¡son muchos! Aquí te dejamos alguno de ellos:
- Desarrollo Personal: ofrece la oportunidad de descubrir intereses y fortalezas personales, fomentando la independencia y autoconfianza del estudiante, es aprender a través de la experiencia. El estudiante estará expuesto a asumir mayores responsabilidades y tomar decisiones importantes por sí mismos, fomentando la madurez antes de entrar a la universidad.
- Experiencias que abren mundo: el salir de casa para aprender un idioma, viajar, hacer un voluntariado o participar en programas más estructurados pre-universitarios, permite a los estudiantes conocer diferentes culturas y entornos, desarrollar una visión más amplia del mundo en el que viven. Además por lo general es un año con poca presión académica donde el elemento lúdico y de disfrute estará muy presente.
- Habilidades Prácticas: aprender un idioma, perfeccionar un deporte, sumergirse en actividades artísticas, especializarse en algún tecnicismo o explorar otras áreas de estudio para así elegir lo que te gusta o cambiar de opción si ya has elegido, son algunas de las oportunidades que puede vivir el estudiante que opta por esta GAP year o Foundation year. Estas nuevas habilidades complementan el aprendizaje y le abrirán puertas en su futuro profesional y social.
- Nuevas amistades y conexiones: el estudiante tiene la posibilidad de conocer a personas de diferentes culturas, creencias, razas, creando conexiones significativas que podrían ser beneficiosas tanto personal como profesionalmente en el futuro.
- Adaptación progresiva al ambiente universitario: realizar un Foundation Year implica residir en el campus, porque lo que el estudiante estará inmerso en el ritmo de vida de un estudiante universitario. Conocerá todo lo que ofrece el ambiente universitario (clubs, instalaciones deportivas y de estudio, etc) y tendrá un año, que puede ser menos exigente académicamente, para adaptarse al ritmo de estudio,conocer gente y hacerse un lugar.
¿Dónde puedes cursar un GAP year o un Foundation Year?
En Beyond Education podemos asesorarte a vivir esta experiencia en En Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Francia o Canadá.