info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

La inteligencia Artificial, la educación y el empleo en voces expertas

EnlightED 2023

Durante estas últimas semanas hemos participado en diferentes eventos que nos han hecho pensar sobre la actualidad en materia de educación y empleo. Queremos compartir con vosotros algunas ideas que nos resultan valiosas para pensar en el futuro de nuestros jóvenes.

Esta semana hemos participado en el #enlightED 2023 de South Summit en el espacio de Fundación Telefónica, donde hemos podido escuchar sobre los retos y las infinitas oportunidades que abre la inteligencia artificial en los campos de la educación y el empleo. Se ha partido de la pregunta:

¿Tiene la Inteligencia Artificial el poder de transformar la educación y la forma en que nos comunicamos los jovenes?

Te dejamos algunas ideas que hemos podido recoger de expertos como Carl Benedict Frey, profesor asociado de IA y Trabajo en el Oxford Internet Institute; Diego del Alcazar Benjumea CEO de IE; María  Benjumea, fundadora South Summit; Xavier Bertolin, Director corporativo de educación y marketing de Fundación La Caixa; José María Álvarez Pallete CEO de Telefónica, Pilar Alegría Ministro de Educación y Formación Profesional de España, entre otros. 

Estamos frente a un cambio muy profundo que nos da mucho poder y responsabilidad, por ello, frente al desarrollo de la Inteligencia Artificial es importante:

  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Las humanidades, en los próximos 50 años serán clave carreras como la filosofía, el derecho, la antropología, la sociología.
  • Reinventar la educación: estamos en un momento donde es urgente personalizar y flexibilizar el aprendizaje. Un reto que tenemos por delante.
  • Los profesores se convierten en entrenadores de talento, destaca lo humano, la posibilidad de acercarse a la comprensión de cada alumno.
  • La Formación profesional será clave en estos momentos dado al cambio que supone la irrupción de la inteligencia artificial en lo laboral. Se crearan nuevos empleos y tendremos que saber formar para estos.
  • Se empieza a legislar sobre la inteligencia artificial para asegurar que sea haga un uso ético, responsable y seguro de la misma.
  • Tenemos por delante la responsabilidad de mejorar la competencia digital de los alumnos. Es importante formar a profesores para que puedan supervisar a los alumnos en relación al uso de la IA.
  • Los emprendedores serán el motor que moverá a la sociedad y en especial facilitarán los avances en el sector de la educación.
  • Las startups tendrán al alcance toda la tecnología y tendrán que tener a la persona al centro de todo.

Finalmente, y relacionado a estos dos últimos puntos donde se habla de la importancia del emprendimiento, días atrás también tuvimos la oportunidad discutir y pensar sobre ello en el evento “Mapa del Emprendimiento 2023” realizado en IE University de la mano de María Benjumea en el marco del South Summit. Allí escuchamos hablar sobre el emprendedor de hoy, cómo es, qué necesita y cuál es su rol en el desarrollo y en los avances que estamos viendo en nuestra sociedad. Nos resulta interesante compartir con vosotros el perfil del emprendedor en 2023:

  • Un 80% de los que emprenden son hombres y un 20% mujeres
  • La mayor parte de los emprendedores vienen de trabajar por cuenta ajena en el sector privado pero cada vez mas hay autónomos que se convierten en emprendedores.
  • La técnica de ensayo y error se aplica perfectamente en el mundo del emprendimiento
  • Una startup española tiene 3.12 años de media.
  • Los equipos de fundadores están en torno a las 3/4 personas, esto se debe a que las tomas de decisiones en equipos pequeños es más eficiente.
  • En cuanto a ingresos, cada vez menos startups empiezan su vida sin ingresos. Las empresas que se crean hoy en día son capaces de trasladar la idea a un negocio real de una manera más rápida 
  • En cuanto a financiación,  aunque el porcentaje más alto sigue siendo el de fondos propios para iniciar un emprendimiento, empieza a observarse financiación pública. 

Estos eventos nos deja con muchas ideas, nos muestran una imagen de lo que parece ser el futuro de la educación y el empleo, una imagen que en espacios como estos podemos construir y redefinir junto a voces expertas. Nos deja preguntas pero también respuestas y acciones por emprender con el objetivo de aprovechar las infinitas oportunidades que nos brinda la Inteligencia Artificial.