info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

¿Estoy a tiempo para aplicar a universidades en Holanda? 

Aplicar a universidades en Holanda
Imagen tomada de Unsplash

Las universidades holandesas son conocidas por su educación de alta calidad, con varias universidades ubicándose en los primeros 100 lugares a nivel mundial. Los Países Bajos tienen una sólida reputación por proporcionar una excelente educación, especialmente en campos como la ingeniería, ciencias, artes liberales y negocios (ADE). Puede que, durante estas fechas te estés preguntando si aun estás a tiempo de aplicar a universidades en Holanda. 

La respuesta es: depende. Patricia De Oteyza, consultora académica, nos responde con detalle a continuación:

¿Cuales son las fechas límite para aplicar a universidades en Holanda?

A diferencia del Reino Unido, donde la fecha límite principal para todos los programas es el 25 de enero del año académico anterior (excepto Oxbridge, medicina, odontología y ciencias veterinarias que es aún más temprano, el 15 de octubre), las fechas límite para las solicitudes de universidades en los Países Bajos dependen del tipo de programa al que se está aplicando y la universidad en la que se está solicitando plaza. 

Universidades de Investigación en Holanda

La fecha límite de solicitud para la mayoría de los programas de licenciatura en universidades de investigación (universities of research) suele ser el 1 de mayo. Además, los estudiantes no pertenecientes a la UE/EEE pueden tener fechas límite anteriores debido a los requisitos de visa, por lo general el 1 de abril. Sin embargo, algunos programas pueden tener fechas límite anteriores o posteriores, por lo que es mejor verificar cada programa en detalle.

Es importante tener en cuenta que algunos programas tienen un número limitado de lugares disponibles, llamado numerus clausus o numerus fixus, y la fecha límite para todos estos programas es el 15 de enero. Ejemplos de títulos que son numerus clausus: Negocios Internacionesles/International Business, Psicología, entre otros.

Universidades de Ciencias Aplicadas en Holanda

Las fechas límite para las universidades de ciencias aplicadas (universities of applied sciences) tienden a ser más tarde en el año, y algunas son alrededor de junio, pero otras pueden ser tan tarde como agostoEsta es una buena alternativa para los solicitantes tardíos y los solicitantes que buscan una experiencia de aprendizaje más práctica. Estas universidades ofrecen títulos como, por ejemplo, Negocios Internacionales que pueden ser atractivos para los estudiantes interesados en este título pero que se no pudieron aplicar en enero o que simplemente están interesados en una educación más experiencial.

Si estás pensando en aplicar a universidades en Holanda, el alojamiento es otro aspecto que debes considerar

Algunas universidades ofrecen ayuda a los estudiantes internacionales con el alojamiento. Para esto, las universidades también establecen una fecha límite para solicitar alojamiento o vivienda que puede ser un poco anterior a la fecha límite de solicitud del programa. Es recomendable solicitar el alojamiento, incluso si aún estás esperando una oferta o respuesta de la universidad sobre tu solicitud. Tambien existen  proveedores independientes de alojamiento.  

Por finalizar, recuerda que es importante verificar las fechas límite y los requisitos para cada programa y universidad individual, ya que pueden variar mucho. Nuestra recomendación es que siempre es mejor aplicar lo antes posible a las universidades.

Si no te queda claro si en tu caso aún estás a tiempo, contáctanos y te contamos sobre nuestro servicio de asesoramiento universitario

¿Sabes como trabajamos y en qué podemos ayudarte? Aquí te contamos