info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

Conoce el sistema universitario holandés: Elige la universidad y el grado perfecto para ti

Photo by Brooke Cagle on Unsplash

¿Cómo saber elegir la mejor universidad en Holanda? Cuando recibimos esta pregunta siempre recomendamos considerar varios factores: tus objetivos académicos y profesionales, tus preferencias personales y tu estilo de aprendizaje, entre otros. Conocer el sistema universitario holandés será el primer paso que te permitirá elegir la universidad y el grado ¡más adecuado para ti!

Para ayudarte en esta tarea hemos hablado con nuestra consultora académica Patricia De Oteyza quien nos dejó algunas ideas a considerar si estás planteándote estudiar la carrera universitaria en este país:

Elige la universidad más adecuada para ti en Holanda:

Lo primero a considerar si quieres saber cuál es el tipo de universidad más adecuada para ti son tus objetivos académicos y profesionales. Para ayudarte a definir tus objetivos te dejamos algunas preguntas:

  • ¿En qué campo de estudio deseo especializarme?
  • ¿Qué tipo de trabajo deseo tener después de graduarme?
  • ¿Cómo esta universidad y su programa me ayudaran a conseguir mis objetivos?

Es importante revisar el contenido de los programas en los que estás interesado. Conocer qué materias hay en cada año de estudio, si hay prácticas obligatorias, tesis, proyecto de grado u otras actividades te ayudará a tomar una decisión. Además, en función de tus intereses será valioso investigar qué sociedades, actividades o áreas recreativas ofrece cada universidad. 

Tipos de universidades: el sistema universitario holandés

En Holanda hay principalmente 2 tipos de universidades:

  • Universidades de Investigación – Research Universities
  • Universidades de Ciencias Aplicadas – Universities of Applied Sciences

Las Universidades de Investigación en Holanda, se asemejan al concepto que tenemos de universidades tradicionales. Estas universidades suelen estar enfocadas en la investigación y sus grados tienen una duración de 3 años.

Ejemplos de Universidades de Investigación/Research son las universidades de Amsterdam, Delft, Eramus Rotterdam, Leiden, Maastricht, Groningen, entre otras.

En las Universidades de Ciencias Aplicadas los grados tiene una duración de 4 años y, hacen énfasis en una educación práctica. Para esto, suelen ofrecer licenciaturas con prácticas incluidas en campos como la ingeniería, la tecnología, la salud y los negocios.

Entre las universidades de ciencias aplicadas/applied sciences podemos nombrar The Hague, Zuyd, Hanze, Fontys, HAS, Rotterdam y Amsterdam University of Applied Sciences.

En ambos tipos de universidades hay licenciaturas que se ofrecen tanto en inglés como en holandés.

El estilo de enseñanza en las universidades de Holanda

Teniendo esta información es importante que reflexiones entonces sobre el estilo de enseñanza que buscas y que ofrece el sistema universitario holandés:

  • ¿Prefiero un entorno de aprendizaje más tradicional y estructurado basado en conferencias/lectures?
  • ¿Prefiero un enfoque práctico y basado en proyectos?

La educación en Holanda es vanguardista de manera que, cuando nos referimos a educación tradicional, no hablamos de un sistema de educación que se ha quedado atrás. En el sistema educativo holandés se utiliza mucho el Problem Based Learning (PBL), un enfoque en el que los estudiantes aprenden sobre un tema trabajando en grupos para resolver un problema.

Puedes seguir haciéndote otras preguntas que ayudarán a definir qué universidad es la mejor para ti: el tamaño de la universidad, sus instalaciones o el costo de su matrícula y de la vida como estudiante:

  • ¿Prefiero una universidad pequeña o grande?
  • ¿Me gustaría una universidad con campus o más como parte de una ciudad?
  • ¿Cuál es el costo de la universidad y el presupuesto que necesito para vivir en la ciudad en la que se encuentra?

El presupuesto también es un factor a considerar. Aunque entre las universidades en Holanda varían poco el precio, el coste de vida en lugares como Ámsterdam es mucho más alto en comparación de otras ciudades de Holanda.

Si con esta información aun no sientes la claridad necesaria para tomar esta decisión y visitar las universidades no es una opción en este momento, puedes asistir a sus Open Days online (sesiones informativas remotas), hacer una visita virtual para saber si la universidad y el programa son adecuados para ti. Además muchas universidades ofrecen la opción de hablar con sus estudiantes a través de chats en sus propias páginas webs.

¿Quieres que te ayudemos a elegir la universidad y el grado más adecuado a tu perfil?

Conoce nuestro a asesoramiento universitario en Holanda: te haremos una propuesta de universidades y grados y te acompañaremos en todo el proceso de aplicación a la universidad.

Si aun no has elegido la carrera universitaria ¡también podemos ayudarte! 

Conoce nuestro servicio de orientación vocacional. En Beyond Education trabajamos de tu mano para que tomes una decisión segura e informada ¿Cómo lo hacemos? A partir de entrevistas y test psicométricas, nuestro equipo de psicólogos y consultores educativos te ayuda a identificar las carreras óptimas para tu perfil, los países y universidades que más encajan contigo, y te acompaña hasta la decisión final.

¡Recibe nuestro asesoramiento!