info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

Estudiar en Estados Unidos: Conoce su sistema educativo

Estudiar la universidad en Estados Unidos
Photo by Unsplash

56 de las 100 mejores universidades del mundo están ubicadas en Estados Unidos, lo que hace este destino uno de los más atractivos para quienes buscan la excelencia académica. Además, estudiar en Estados Unidos es una gran oportunidad porque la educación americana es muy personalizada. Sigue leyendo y conoce su sistema educativo de la mano de nuestra consultora educativa Nita Azpiazu de Balda.

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de una educación personalizada?

El sistema universitario estadounidense, ofrece un amplia variedad de grados y cursos, pero además te invita a explorar otras áreas diferentes a las elegidas inicialmente. Este sistema no te exige elegir el major (campo de estudio específico en el cual se concentra tu título) hasta el final del segundo año de pregrado incluso, si decides cambiar de carrera no perderás ningún crédito.

Por ello, es un sistema flexible que te permite hacer la combinación que desees: hacer un doble grado, hacer un major y un minor, o incluso un major y dos minors. El minor se refiere a un campo de estudio distinto al de tu especialización pero del que obtendrás competencias y conocimientosAlgo que resulta importante resaltar es que los majors y minors elegidos no tienen que ser del mismo área de conocimiento. 

¿Por qué el sistema te invita a formarte en un campo diferente al elegido como tu carrera universitaria?

Esta particularidad tiene que ver con la apuesta de este sistema educativo a que cada alumno utilice sus fortalezas y se obtengan perfiles profesionales únicos. Además, se pretende formar profesionales integrales que manejen de manera general algún área distinta a la de su especialidad y favorecer el dialogo interdisciplinario. 

¿Cual es la duración usual de las carreras universitarias en Estados Unidos?

La mayoría de las carreras tienen una duración de 4 años, pero puede tomar más tiempo si lo necesitas. Por ejemplo, algunas universidades ofrecen la opción de hacer 4 años + 1 año de manera que puedas completar el programa de máster además del grado. También, es posible tomar asignaturas durante el verano en la misma universidad o en otra, ya sea para obtener más créditos, recuperar una signatura que has suspendido o simplemente porque quieres explorar otras universidades u otras áreas profesionales. 

Al estudiar en Estados Unidos ¿existe la posibilidad de realizar programas de intercambio?

Si, muchos estudiantes cursan el tercer año de la carrera en una universidad en el extranjero. Cada universidad ofrece programas de intercambio en instituciones alrededor del mundo. 

Además de la carga académica, ¿ofrecen otro tipo de actividades durante los años de estudio?

Algunas universidades ofrecen la posibilidad de hacer prácticas profesionales o pasantías mientras se cursan los estudios. Todas las universidades tienen periódicos, revistas literarias, clubes de aficiones o culturales, sociedades de ayuda a la comunidad y de índole preprofesional, grupos de música, teatro, danza, deportes recreativos y competitivos intra y extra universitarios, actividades recreativas varias a las cuales los estudiantes son animados a unirse. 

Como podrás hacerte una idea, la educación americana es muy pragmática y parte de la idea de que el aprendizaje en sus aulas debe ser completado con aprendizaje práctico y, además, le da un lugar importante al desarrollo de la habilidad de trabajar en equipo. El liderazgo es muy valorado en este sistema. 

Toda y más información te la explicaremos con detalle en nuestro servicio de asesoramiento universitario.

Si estás pensando en la posibilidad de estudiar la universidad en Estados Unidos y no sabes por dónde empezar ¡Contáctanos!