info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

¡No sé qué estudiar!

¿Estás empezando segundo de bachillerato?

Photo by Siora Photography on Unsplash

Probablemente este primer mes de curso tus profesores, tus padres o tus amigos te han ido planteando cuestiones acerca del futuro y puede que te empieces a sentir algo confundido. Elegir la carrera o la profesión a la que deseas dedicarte y empezar a estudiarla, es un camino que a veces no sabemos como empezar a recorrer. Por eso, antes de continuar te planteamos dos preguntas:

  • ¿Sabes qué carrera quieres estudiar o el campo profesional que te llama la atención?
  • ¿Has decido en qué país quieres estudiar?

Puede que aún no sepas cómo responder, o por el contrario, lo tengas claro pero no sepas qué pasos son los adecuados para llegar a la meta con éxito. 

Elección vocacional

Empecemos por dar respuesta a la primera pregunta que hace referencia a lo que se conoce como elección vocacional. Es importante saber que esta elección suele estar influenciada por diversas variables: tus intereses, tus motivaciones, tus habilidades, tus rasgos de personalidad, el contexto social en el que te has desarrollado, las profesiones que tradicionalmente se han elegido en tu familia, la oferta académica que existe en el país y en la ciudad en que te encuentras, entre otras. 

Hay tres grupos de preguntas que podemos hacer cuando hablamos de la vocación:

  • ¿Qué me gusta? ¿Qué me motiva? ¿Quién y cómo soy?
  • ¿En qué soy bueno? 
  • ¿Qué posibilidades tengo de ejercer esta profesión en mi entorno? ¿Qué salida laboral tiene la carrera elegida?

Tener estas respuestas siempre es un buen punto de partida para explorar, informarse y posteriormente elegir eso que te permitirá convertirte en tu mejor versión. Pero no siempre es tarea sencilla. En esos casos un proceso de orientación vocacional puede ser de gran utilidad. Allí, un equipo de psicólogos y consultores académicos te ayudan a conocer tu perfil vocacional a partir del que plantean diferentes opciones de estudios, y te orientan para que puedas tomar una decisión acertada.

En el proceso de orientación vocacional se pretende facilitar la reflexión y el autoconocimiento, con el objetivo de que puedas visualizar un proyecto de vida profesional más claro y a su vez, puedas tomar decisiones sobre tu futuro académico y profesional.

Así, podemos pasar entonces a la segunda pregunta planteada:

¿En qué país quiero estudiar la universidad?

¿Conoces la oferta universitaria en España, ​Reino Unido, ​Holanda, ​Estados Unidos, ​Alemania, ​Italia?

Partiendo de la carrera que has elegido y de los países que podrían interesarte, es importante valorar diferentes variables que harán más atractiva la opción de estudiar en un país u otro: el enfoque que tiene el programa en esa universidad, los requisitos de acceso, el idioma, el precio de la matrícula, las instalaciones, las opciones de alojamiento, entre otras cosas.

Una vez elegidos los países de interés y seleccionadas las universidades que deseas aplicar, es importante familiarizarse con el proceso de aplicación: 

1. Preparar la solicitud y los documentos de apoyo

2. Redactar el personal statement, essay, carta de motivación, entre otros. 

3. Envía la solicitud junto con la documentación necesaria

4. Hacer seguimiento de la solicitud 

5. Decisión final 

En Beyond Education podemos te acompañamos en cada paso de este camino que ahora inicias, de manera online o presencial en Madrid: podemos iniciar tu proceso de orientación vocacional con nosotros o brindarte asesoramiento universitario, tanto para elegir la universidad como para aplicar en las opciones ya seleccionadas.

Si tienes dudas sobre cómo podemos trabajar juntos ¡contáctanos aquí!