info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

¿Cómo aplicar a universidades privadas en España?

Imagen tomada de Pexels

Si te has planteado estudiar un Grado en una universidad privada en España, y no sabes cómo empezar, aquí en Beyond Education te guiamos y acompañamos durante todo el proceso: conoce todo lo que necesitas saber para aplicar a las universidades privadas en España.

A diferencia de las universidades públicas españolas, donde el acceso se rige principalmente por las notas obtenidas en la Selectividad o EvAU, las instituciones privadas suelen tener sus propios criterios de admisión que pueden variar según la universidad y el programa de estudios. 

En primer lugar, los alumnos interesados en cursar grados en universidades privadas deberán informarse sobre los requisitos específicos de admisión de la institución a la que desean postularse. 

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en España un grado en una universidad privada?

Si estas pensando en matricularte para estudiar la carrera en España en un centro privado, es importante tener muy claro que los requisitos suelen incluir aspectos como: las calificaciones académicas, los resultados de exámenes estandarizados, ensayos personales y, en algunos casos, entrevistas. Te contamos un poco más:

Calificaciones académicas

Las calificaciones académicas pueden ser un factor determinante en el proceso de admisión. Las universidades privadas suelen exigir un cierto promedio mínimo, por lo menos en las asignaturas relevantes para el programa de estudios que se pretende cursar. 

Exámenes estandarizados

La gran mayoría de las universidades privadas en España incluyen en su proceso de admisión la realización de exámenes específicos, como pueden ser pruebas psicométricas de aptitudes intelectuales y/o de conocimientos generales. Pero, para algunos grados, es requisito indispensable la realización de pruebas de conocimientos específicos relacionadas con el grado de interés, como ocurre en algunas universidades con el grado de medicina. 

Por otro lado, los resultados de exámenes estandarizados como los SAT o ACT, pueden ser solicitados por algunas universidades privadas como parte del proceso de admisión, especialmente para estudiantes internacionales, como una medida estandarizada de las habilidades académicas de los estudiantes.

Ensayos personales

En cuanto a los ensayos personales; estos suelen requerir que los estudiantes reflexionen sobre sus experiencias, metas académicas y profesionales, y cómo el programa de estudios al que desean acceder se alinea con sus intereses y aspiraciones.

– Entrevistas personales

Finalmente, en algunos casos, las universidades privadas pueden requerir entrevistas personales como parte del proceso de admisión. Estas entrevistas brindan la oportunidad a los estudiantes de destacar sus fortalezas, motivaciones y objetivos, así como de aclarar cualquier duda que pueda tener el comité de admisiones.

Recuerda que el proceso de admisión difiere notablemente de una universidad a otra. El proceso de algunas instituciones privadas requiere un mayor esfuerzo y preparación por las pruebas que solicitan. Si no has estudiado en España antes, es posible que necesites informarte sobre el tipo de pruebas que te realizarán y que te prepares con antelación. Por eso, desde Beyond Education recomendamos que el estudiante comience el proceso temprano. 

Plazos para solicitar plaza en universidades privadas en España

Aunque la mayoría de universidades no cierran el plazo de admisión hasta que todas las plazas del grado se hayan llenado, algunas de ellas solo abren el periodo de aplicación por fechas específicas que suelen corresponder a octubre-marzo del curso académico anterior. 

Si te interesa está opción para realizar tus estudios universitarios, desde Beyond Education recomendamos que te informes sobre los requisitos específicos de admisión de cada institución y que te prepares adecuadamente para maximizar sus posibilidades de éxito. Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

¡Conoce nuestro servicio de asesoramiento universitario!