El verano es un momento maravilloso en el que podrás realizar actividades que te ayudarán a mejorar tu CV, aclarar tus intereses, tomar decisiones relacionadas con tu proyecto profesional, así como también, desarrollar soft skills: habilidades de comunicación, liderazgo, capacidad de adaptación pensamiento crítico, solución de problemas y habilidades sociales. Seguramente ves que hay muchas opciones para hacer uso del tiempo libre que tienes durante las vacaciones escolares, pero queremos plantearte 5 actividades para realizar en verano que te permitirán prepararte para el ingreso a la universidad, fortalecer tu perfil profesional y crecer como persona.
5 actividades para realizar en verano que te ayudarán a desarrollar habilidades valiosas para tu futuro
Te enumeramos 5 actividades para realizar en verano y que sugerimos siempre a nuestros estudiantes. En Beyond Education creemos que, aunque la mayoría de las actividades descritas a continuación van más allá de la educación formal, todas ofrecen muchísimos beneficios, favorecen el desarrollo integral de la persona y te ayudarán a ¡caminar hacia tu mejor versión!
1. Haz un voluntariado:
Ofrecer tu trabajo para otro que lo necesite es sin duda una experiencia que te hará crecer ¿Sabes por qué?
Aquí te dejamos 9 beneficios de realizar un voluntariado durante el verano:
- Te permite descubrir realidades con las que no estás familiarizado
- Favorece el desarrollo de la empatía
- Te permite tener una experiencia de trabajo
- Conocerás personas de distintas condiciones socio-económica y socio-cultural
- Te ayuda a desarrollar valores como la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad y la constancia
- Es una experiencia que enriquece tu curriculum vitae, ya que son experiencias muy valoradas por universidades, empresas y programas de especialización.
- Te sentirás satisfecho de haber aportado valor allí donde puede necesitarse
- Podrás conocer y relacionarte con otras personas que también están ofreciendo su tiempo
- Fortalece tu autoestima. Ayudar a otros te devuelve una imagen positiva de ti mismo/a y te muestra de lo que eres capaz
Si eliges una actividad que te interese y se vincule con tus áreas de interés profesional le dará más fuerza a tu CV y llamará la atención del departamento de admisión (de una universidad a la que aplicas) o de RRHH (de la empresa en la que quisieras trabajar).
2. Trabaja como monitor:
El trabajo de monitor es la primera experiencia profesional de muchos jóvenes. Hacer un curso oficial de monitor de actividades juveniles te permitirá trabajar en actividades de ocio y tiempo libre, tanto en España como en el extranjero.
¿Conoces otras de las ventajas de trabajar como monitor?
- Aprender a trabajar en equipo
- Asumir nuevas responsabilidades
- Mejorar la toma de decisiones
- Conocer y convivir con chicos de tu edad
3. Realiza prácticas o toma un trabajo de verano
Las prácticas o las experiencias laborales son parte fundamental durante tu formación como profesional por eso la mencionamos como una de las 5 actividades para realizar en verano que te ayudarán a prepararte para la entrada a la universidad. Se trata de una experiencia que enriquece y te ayuda a orientarte sobre tus intereses antes de que inicies tu vida universitaria.
Hacer prácticas o tener una experiencia laboral puede traerte grandes beneficios:
- El primer paso para incorporarte al mundo laboral
- Adquirir competencias específicas dentro del área profesional
- Construir redes profesionales (hacer networking)
- Aprender como es la dinámica dentro de un ambiente de trabajo
- Aprender a trabajar en equipo
- Adquirir experiencia laboral para añadir al CV y fortalecer tu perfil como candidato a un trabajo o a una formación académica a la que quieras aplicar.
- Te ayudarán a conocer la realidad de un campo profesional u otro, y te ayudará a aclarar lo que te gusta.
4. Haz un curso de idiomas en un país extranjero:
Hoy en día está de más hablar sobre la importancia de aprender un idioma. Pero, aprender un idioma en el extranjero te ofrece muchos más beneficios que la propia inmersión en un segundo idioma. Es una experiencia inolvidable y nutritiva, te contamos algunos de sus beneficios:
- Ganar independencia y autonomía
- Conocer la cultura de otro país
- Conocer a personas de diferentes culturas, lo que te permite construir redes de contacto alrededor del mundo
- Fortalecer tus habilidades sociales: empatía, comunicación asertiva, entre otras.
- Desarrollo de habilidades blandas (o soft skills): solución de problemas, capacidad de adaptación, capacidad de negociación.
- ¡Salir de tu zona de confort! Y ganar confianza en ti mismo
- Enriquece tu CV
5. Haz un curso preuniversitario:
Un curso preuniversitario o curso precollege son programas de verano impartidos en universidades en los que podrás explorar ramas de estudio específico y experimentar cómo es la vida universitaria. Suelen estar dirigidos a chicos y chicas de entre 14 y 18 años. Si quieres conocer todos las ventajas de hacer un curso preuniversitario entra aquí https://beyondeducation.es/2023/02/03/5-beneficios-de-hacer-un-curso-preuniversitario/