¿A quién le gustan las entrevistas? Muchas personas dirían que no. Algunas personas se sienten nerviosas, asustadas e incómodas y prefieren no venderse a sí mismas. Sin embargo, las entrevistas son una parte importante del proceso de selección ya sea para optar por una plaza en la universidad, para conseguir unas prácticas profesionales o, finalmente, para optar por una posición laboral.
Queremos hacerlo bien en la entrevista y avanzar a la siguiente fase. Sin embargo, existen formas de sentirnos más seguros, responder de manera efectiva e incluso disfrutar el proceso de la entrevista. Podemos prepararnos. Y así, nos sentiremos mejor antes, durante y después de la entrevista.
Empecemos por el principio: ¿quién eres tú? Con frecuencia, el entrevistador dirá: «Háblame de ti». ¿Por dónde empezamos? ¿Cuánto deberíamos decir? Este es un excelente ejemplo de la importancia de la preparación.
7 claves para preparar la entrevista de admisión
Hoy Karen Friedman, colaboradora de Beyond Education, experta bilingüe en comunicación y liderazgo nos trae unos tips que te resultarán muy útiles en la preparación de la entrevista:
- Prepara una breve descripción (aprox. 30 segundos) de quién eres, incluyendo algunas de tus fortalezas o aspectos interesantes sobre ti. ¿Qué te hace único?
- Prepara una descripción más larga de ti mismo (aprox. 1-2 minutos) por si quieren más detalles.
- Identifica 3 de tus fortalezas, habilidades o logros que sean relevantes para esta entrevista, y comparte un breve ejemplo de tu pasado. Es útil tener 3 fortalezas con ejemplos preparados, aunque es posible que no necesites compartirlos todos.
- Investiga un poco sobre la posición o la empresa y sus valores. Esto puede ayudarte a estar más informado y demuestra que has hecho tu «tarea».
- Prepara respuestas para preguntas típicas (¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Debilidades? ¿Dónde te ves en 5 años? Cuéntanos sobre una situación desafiante y cómo la superaste, etc.).
- Ten preparadas 2-3 preguntas que quieras hacer al final de la entrevista. Este es un momento para demostrar tu curiosidad e interés. Además, considera preguntas que te hagan ver bien, como maneras de involucrarte más o contribuir al entorno allí. Ten cuidado de no preguntar sobre algo que se pueda encontrar fácilmente en su sitio web.
- Practica unas cuantas veces estas respuestas en voz alta. Esto hará que las palabras fluyan con mayor facilidad durante la entrevista.
#ConsejoBeyond: Vale la pena dedicar tiempo a prepararse. Todos pueden encontrar tiempo para prepararse para algo que les resulta importante. Y esto puede aumentar tu confianza y aclarar tus ideas. Además, tus respuestas serán mejores, más concisas y más interesantes. Eso puede ser un factor decisivo en una entrevista exitosa.
Entrevista virtual: ¡prepara el setting!
Para las entrevistas en modalidad virtual, debemos verificar nuestra configuración antes de la entrevista. Por supuesto, necesitamos una conexión estable de internet o wifi. Además, verifica que la iluminación sea uniforme en tu rostro. La postura debe ser natural y erguida. El ángulo de la cámara debe apuntar idealmente hacia tu rostro en línea recta. Usa libros para ajustar la altura de la computadora o almohadas para ajustar la silla y así lograr una línea directa de la cámara a tu rostro. Otro aspecto es el fondo: mantenlo sencillo para reducir distracciones. Hay una opción (Zoom, Teams, Meets) para difuminar o elegir un fondo virtual que disminuya un espacio visualmente ocupado.
#ConsejoBeyond: sigue estos pasos sencillos para asegurarte de que te vean claramente y estés centrado. Queremos que se concentren en ti, no en otras distracciones.
¡Llegó la hora! 10 tips para brillar en la entrevista de admisión
¿Qué hay durante la entrevista? Queremos causar una impresión positiva. Queremos ser inteligentes e interesantes. Aquí es cuando a menudo surge el nerviosismo y la confianza puede flaquear. Podemos manejar esa energía nerviosa. Convierte esa energía en entusiasmo y curiosidad. ¿Cómo?
- Respira entre respuestas. Respira antes de responder. Esto te calma y te da un momento para formular tus ideas.
- Mantén tus respuestas concisas y precisas. Mantener el enfoque es clave.
- Utiliza un vocabulario rico y descriptivo (sin contar historias largas).
- Escucha atentamente toda la pregunta antes de preparar tu respuesta.
- Está bien pedir un momento para organizar tus ideas antes de responder.
- Mira la cámara: el contacto visual es esencial para la confianza y credibilidad.
- Comparte tu entusiasmo con expresiones faciales y emoción en tu voz.
- Usa gestos (manos, hombros, cabeza) de manera natural.
- Articula bien tus palabras.
- Habla a un ritmo que les permita entenderte (especialmente importante si el idioma de la entrevista no es tu lengua materna).
Cuando la entrevista termine, es un buen momento para mirar al entrevistador, agradecerle por su tiempo e interés en ti. Después, enviar un correo electrónico de seguimiento muestra tu atención a los detalles e interés.
#ConsejoBeyond: Si quieres que la entrevista salga bien, dedica tiempo a preparar tus ideas, perfeccionar tus habilidades de comunicación no verbal y practicar responder en voz alta. Esto ayuda a reducir el nerviosismo y también aumenta la confianza.
Si quieres que te ayudemos en la preparación de tu entrevista de admisión ¡contáctanos!
¡Conoce nuestro servicio de asesoramiento universitario!
Escrito por: Karen Friedan – Colaboradora de Beyond Education y fundadora de Kommworks