¿Es para mi el Bachillerato Internacional (IB)?

Bachillerato Internacional
Foto tomada de Shutterstock

Si estás próximo a decidir el tipo de bachillerato que quieres estudiar es importante que conozcas las opciones que tienes. Por eso, hoy hemos invitado a nuestra consultora académica Belén Ureña, que nos cuente sobre el Bachillerato Internacional (IB). Una vez estés informado sobre esta reconocida opción tendrás que preguntarte lo más importante: ¿es para mí el Bachillerato Internacional?

¿Qué es el Bachillerato Internacional?

Es una iniciativa innovadora e integral de estudio reconocida internacionalmente. Su declaración de intenciones dice textualmente: ”El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”. 

El IB se imparte en algunos colegios desde la escuela primaria, años intermedios hasta el Diploma que son los dos últimos años equivalentes a nuestra Bachillerato español, el BAC francés, el Abitur alemán y los A levels Ingleses. Entra aquí y conoce más detalles sobre el programa IB.

La metodología del IB

Su metodología se basa en una visión progresista de la educación frente al modelo tradicional donde se busca promover el espíritu crítico y la transdisciplinariedad del currículum. Cuenta con el respaldo de grandes figuras del mundo de la educación, desde Robert Leach como promotor original hasta Kurt Hahn, fundador de Atlantic College.

Es un programa en alza por el enfoque 360 del estudiante que tiene que elegir 6 asignaturas de grupos distintos y realizar también un estudio de investigación sobre un tema concreto de su interés (Extended Essay). Además, requiere de la realización de una actividad de voluntariado ideada y ejecutada desde cero (Cas Project). Para promover la trasversalidad de las asignaturas hay que destacar el TOK (Teoría del Conocimiento) que interrelaciona todo lo aprendido entre sí. Es un programa sin duda diferencial. 

¿Es el IB apto para todo alumno? ¿A quien va dirigido el IB?

Ahí reside la reflexión más importante. En mi opinión es un programa que pone más difícil el acceso de aquellos alumnos que siendo muy aplicados quieran optar por carreras muy técnicas. En el caso de medicina por ejemplo, el bachillerato biosanitario es un programa que encamina directamente a esta especialidad a los estudiantes que optan por el mismo. En el IB han de escoger materias de añadida dificultad y sino están atentos pueden quedar fuera de la nota que piden universidades públicas y privadas. 

En la ingeniería pasa lo mismo. Las matemáticas AA (Análisis y Aplicaciones) en nivel superior exigen un esfuerzo añadido y muchas veces incluso los requisitos de las universidades en cuanto a puntuación son muy altos.

El IB en cambio es un programa ideal para las ciencias sociales, donde el alumnos tiene una selección amplia y completa de idiomas y especialidades en matemáticas de varios niveles, economía, empresa, psicología, sistemas y sociedades en relación con el media ambiente, artes visuales, historia. Sin duda la mejor preparación de cara a elegir combinaciones de ADE con Analytics, Economía e Historia, Ciencias Políticas, Derecho, Estudio del Comportamiento, Estudios Internacionales  entre otras muchas opciones. 

¿Y aquellos alumnos más artísticos?

Las opciones a barajar en el IB no son muchas y suelen escasear entre las asignaturas que ofrecen los colegios: Artes visuales y escénicas, estudios de cine y música dentro del mismo grupo de asignaturas y pudiendo elegir entre las 6tan sólo dos de ellas. En definitiva el alumno artístico se puede beneficiar de una formación más humanista complementaria a sus dos asignaturas, una más preponderante que otra, a su perfil de artes.

Belén Ureña, nuestra consultora y una de nuestras socias fundadoras, finaliza su reflexión contándonos que el IB es un modelo que se está adoptando en países de todo el mundo transformado así la visión sobre el conocimiento por parte del alumnado y futuro profesional. Agrega que, no en vano en su declaración de principios afirma que “Este programa alienta a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto”.

Sin duda – aclara Belén – es un  programa de muchísimo valor donde la estrategia de elección de asignaturas y carga de trabajo debe estar bien calculada y evaluada para que actúe correctamente de catalizadora de opciones futuras.

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