En Beyond Education creemos que el voluntariado es una de las experiencias más valiosas que puede tener una persona a lo largo de su crecimiento. Aquí enumeramos 6 razones para hacer voluntariado: y la definimos como una experiencia de crecimiento personal.
Año tras año invitamos a nuestros jóvenes a realizar distintas actividades en las que pueden aportar sin esperar nada a cambio: enseñar a escribir o leer a niños en riesgo de exclusión social, ayudar a los locales a construir viviendas o escuelas, realizar proyectos de mejora para la comunidad, entre otras.
Realizar voluntariado es una experiencia de vida inigualable que favorece el crecimiento personal. Existen diferentes formas de llevarlo a cabo: puedes optar por una experiencia de voluntariado durante el año escolar, dedicando unas horas de tu semana a ayudar a otros a través de una fundación o organización sin ánimos de lucro, por ejemplo; o puedes vivir una experiencia inmersiva durante el verano asistiendo a un programa de voluntariado de verano en el extranjero.
Y ¿por qué decimos que el voluntariado es una experiencia enriquecedora?
Una experiencia de voluntariado te permitirá:
- Aproximarse a otras realidades. Te lleva a descubrir realidades con las que no estás familiarizado, te saca de la conocida “zona de confort”. Conocerás a personas de diferente condición socio-económica y con orígenes muy diversos.
- Desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Una experiencia en la que te ves frente a una necesidad de otro, favorecerá el desarrollo de la empatía.
- Desarrollar valores. Estas experiencias de “dar” favorecen el desarrollo de valores como la solidaridad, el compromiso, responsabilidad y constancia.
- Ganar experiencia y fortalece tu perfil. Enriquecerás tu curriculum vitae, estas son experiencias muy valoradas por universidades, empresas y programas de especialización.
- Crear redes interpersonales. Podrás conocer y relacionarte con otras personas que también están ofreciendo su tiempo con quienes puedes compartir valores e intereses.
- Descubrirte y mejorar tu autoestima. Podrás conocer aspectos de tí que desconocías. Ayudar a otras personas hará que tengas una imagen más positiva de ti mismo/a y que valores tus capacidades.
Si tienes 13 años o más, puede ser tu momento para realizar un voluntariado. Te contamos un poco más sobre las dos formas de llevar a cabo esta experiencia:
Programa de voluntariado de verano en el extranjero.
Se trata de programas de una o varias semanas en que el chico o la chica se hacen parte de comunidades menos favorecidas. Lo más valioso es lo que a la vez que aportan su trabajo y su conocimiento a quienes lo necesitan, aprenden de sus integrantes y de su cultura.
En Beyond Education ofrecemos programas en casi todo el mundo, específicamente en países como Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Kenia, Cambodia, Ghana, Marruecos y muchos más.
¿Puede que te estés preguntando si los programas de voluntariados tienen un costo? La respuesta es sí. Es importante que tengas en cuenta que a pesar de que los voluntarios, como su nombre bien lo dice, están donando su tiempo a las comunidades menos favorecidas, su estancia allí acarrea unos costes que incluyen asesoramiento previo, estadía, alimentación, materiales de insumo y ayuda a las comunidades, traslados, entre otros. También consideramos importante resaltar que muchas de estas organizaciones no tienen un fin de lucro asociado a su actividad, por lo que no reciben una contraprestación a cambio del servicio.
Experiencia de voluntariado durante el año escolar
En Beyond Education somos partidarios de que vivas estas experiencias desde temprano porque te harán crecer y desarrollar tu sensibilidad y conciencia social. Dependiendo de tu edad e intereses podrás encontrar la fundación o causa que más se ajusta a ti; son muchas las organizaciones que ofrecen labores de voluntariado.
Muchas de estas organizaciones que funcionen en tu propia ciudad buscan contribuir a través de la educación a mejorar las condiciones de vida y las oportunidades que tienen grupos de personas a las que brindan apoyo. Al mismo tiempo, valoran el que los chicos que asistan como voluntarios desarrollen habilidades y competencias que los ayudarán en su vida académica y profesional.
Algunas organizaciones con las que colaboramos: Fundación Balia, Hállate y Fundación Integra.