Este verano es tu oportunidad para experimentar los beneficios de las prácticas profesionales y los voluntariados. Sigue leyendo y descubre cómo te pueden ayudar a encontrar tu verdadera pasión.
En tu camino hacia la universidad, las prácticas profesionales, la experiencia laboral y el voluntariado son tesoros ocultos que pueden impulsar tu crecimiento y tu camino hacia la satisfacción y el éxito. Hoy Patricia De Oteyza, consultora académica de Beyond Education, nos cuenta cómo las universidades en el Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos y en muchos otros países, valoran enormemente estas experiencias porque están convencidos de que enriquecen tu preparación para ingresar a la educación superior.
4 beneficios de las prácticas profesionales y los voluntariados
- De la teoría a la práctica. Participar en prácticas profesionales, tener una experiencia laboral o hacer un voluntariado permite sumergirte en un entorno donde la teoría y los conceptos cobran vida, profundizando tu comprensión de estos en el mundo real.
- Habilidades blandas o soft skills. Durante estas experiencias, también desarrollas y fortaleces habilidades transferibles como son trabajar en equipo, comunicarte eficazmente, resolver problemas con creatividad, adaptarte a los desafíos y administrar tu tiempo de manera efectiva. ¡Imagina el impacto que esto tendrá en tu futuro profesional!
- Construcción de redes. Además, a través de estas experiencias, tendrás la oportunidad de construir redes profesionales y podrías establecer conexiones con profesionales de la industria, lo que conocemos como networking. Quién sabe, podrías encontrarte con mentores inspiradores, obtener referencias sólidas y, tal vez, asegurar oportunidades laborales emocionantes en el horizonte.
- Explorar áreas y conocer tus intereses. Estas experiencias te brindarán una visión profunda de diferentes campos y te ayudarán a explorar tus pasiones. A medida que descubres nuevos caminos y adquieres conocimiento de primera mano, estarás mejor equipado para tomar decisiones informadas sobre tu futuro académico y profesional. No solo te puede ayudar a confirmar la carrera que quieres, sino por el contrario darte cuenta que en la práctica eso no es lo que quieres hacer.
No subestimes el poder transformador de estas experiencias. Los beneficios de las prácticas profesionales y los voluntariados son incontables. Al aventurarte y sumergirte en lo práctico, cultivarás tu confianza, independencia y crecimiento personal. Te enfrentarás a desafíos, desarrollarás una fuerte ética de trabajo y ampliarás tus horizontes, abriendo las puertas a infinitas posibilidades.
Pero ¿cómo te ayudan con tus aplicaciones a la universidad?
Estas experiencias también añadirán brillo a tu CV y tus ensayos, personal statement o cartas de motivación, todos necesarios para tu aplicación a la universidad. Destacarás entre la multitud al demostrar tu iniciativa, compromiso y pasión por tu campo de interés. Los comités de admisión universitaria reconocen y valoran a aquellos estudiantes que han buscado activamente experiencias prácticas y, han demostrado su dedicación y compromiso con el mundo que les rodea.
Entonces, no dejes pasar la oportunidad. Aprovecha al máximo las experiencias laborales y los voluntariados durante tu etapa preuniversitaria y, una vez en la universidad, continúa buscando nuevas experiencias. Descubre tu verdadera pasión, construye tu camino y prepárate para triunfar en la emocionante travesía universitaria que te espera.