¿Alguna vez te has preguntado cuales son las diferencias entre el programa de bachillerato internacional (IB )también llamado Programa del Diploma (PD) y el Advanced Level (A-Levels)?
Si a ti también te ha surgido esta duda y estás próximo a decidir cual tipo de bachillerato cursar ¡esta información puede interesarte! En Beyond Education sabemos que elegir entre A-Levels y IB (Bachillerato Internacional) puede ser una decisión que te genere inquietud pues tiene implicaciones para tu futuro, por ello si con esta información no consigues aclararte, nuestros consultores académicos están disponibles para asesorarte.
¡Empecemos conociendo cada uno de los sistemas!
¿Qué es el IB?
El Programa del Bachillerato Internacional (IB) es un sistema de enseñanza que se imparte en inglés, español o francés y es reconocido a nivel mundial. Este programa se ofrece en más de 500 colegios IB y promueve el deseo por el aprendizaje. El sistema se divide en tres partes:
- Seis grupos de asignaturas, con un máximo de 7 puntos por asignatura y un total de 42 puntos.
- Evaluaciones internas IB, que corresponden al 20-30% de la asignatura seleccionada y que es obligatorio aprobar.
- Componentes troncales, con un máximo de 3 puntos.
Por lo tanto, la puntuación máxima del Programa del Diploma es 45, calculado como sigue: Puntuación PD = (6 asignaturas x 7 puntos) + 3 puntos troncales = 45 puntos.
En cuanto a los seis grupos de asignaturas, los estudiantes deben elegir tres asignaturas de Nivel Medio (NM) 150 horas y tres de Nivel Superior (NS) 240 horas. Cada alumno debe escoger una asignatura por grupo, o bien no elegir una asignatura del grupo de Artes y en su lugar escoger dos de Ciencias, dos de Individuos y Sociedades o dos de Estudios en Lengua y Literatura.
Además, el Bachillerato Internacional también utiliza una evaluación interna, corregida por el propio profesor y dividida por asignaturas. La evaluación interna de cada asignatura representa, en promedio, entre un 20 y un 25% de la nota final.
El sistema también incluye tres componentes troncales:
- Teoría del Conocimiento: Los estudiantes realizan una presentación y redactan un ensayo en base a unos títulos prescritos que el IB publica cada año. La presentación la corrige el profesor (y la modera el IB), mientras que el ensayo lo corrigen los examinadores del IB.
- Monografía IB: Los estudiantes realizan un trabajo de investigación independiente que se refleja en un ensayo de 4.000 palabras. Lo corrigen los examinadores del IB.
- Creatividad, Acción y Servicio: Los estudiantes realizan un proyecto, normalmente adoptando un rol activo en su comunidad, con el fin de generar un impacto positivo. Este componente no se evalúa formalmente.
¿Cómo se califica?
Los alumnos reciben una nota entre 1 y 7 en cada una de las seis materias, a las que se suman las notas troncales comunes, que pueden oscilar entre 0 y 3 puntos.
Las calificaciones de todas las materias de los dos cursos se suman al final del Bachillerato Internacional. Además de aprobar las materias básicas comunes, se requieren al menos 24 puntos para obtener el diploma.
¿Qué son los A-Levels?
Los A-Levels, también conocidos como Advanced Level qualifications, son el equivalente al bachillerato español en Inglaterra y están diseñados para preparar a los estudiantes de entre 16 y 18 años para el inicio de sus estudios universitarios después de haber completado los IGCSE (el equivalente a la ESO). Aunque este sistema es propio de Inglaterra, se imparte en más de 160 países.
En estos colegios británicos, los estudiantes pueden elegir las asignaturas que deseen en función de sus intereses y gustos personales. Si bien las universidades solo exigen tres A-Levels, en España es común cursar cuatro (tres A-Levels más español). Hay más de 50 asignaturas disponibles para elegir, pero las más populares son:
- Lengua y literatura inglesa.
- Matemáticas.
- Matemáticas avanzadas.
- Biología.
- Física.
- Química.
- Historia.
- Geografía.
- Psicología.
- Economía.
- Negocios.
- Arte y diseño.
- Tecnologías de la información y la comunicación.
- Idiomas extranjeros (francés, alemán, español).
Los A-Levels se evalúan mediante exámenes escritos, generalmente entre dos y tres por asignatura al finalizar el Year 13 (2º de Bachillerato). La calificación más alta que se puede obtener es A, mientras que E representa la nota mínima. Los estudiantes que no alcancen la nota mínima recibirán una U.
¿Cómo se evalúan los A-Levels?
En cuanto a las diferencias entre A-Levels y el Bachillerato Internacional, otro sistema educativo, destaca el tipo de puntuación. Mientras que la calificación de los A-Levels va de A a E, las notas del Bachillerato Internacional van de 0 a 7.
Entonces, ¿IB o A-Levels? ¿Cuál debería escoger?
En realidad, ningún sistema es mejor que el otro. La elección entre A-Levels y el Bachillerato Internacional dependerá del perfil del estudiante y de lo que busque en su formación. Si desea especializarse, necesita mejorar su organización, tiene habilidades de escritura aceptables y prefiere no tener evaluaciones internas, el sistema A-Levels es el adecuado. Si, en cambio, prefiere una formación más transversal, es un alumno muy organizado, tiene habilidades de investigación y redacción, y prefiere evaluaciones internas, entonces el Bachillerato Internacional es su mejor opción.
En cuanto al acceso a la universidad, ambos sistemas son igualmente válidos y son muy valorados por las mejores universidades del mundo. En el caso de las universidades de España, ambos sistemas son reconocidos y aceptados tanto en públicas como privadas.
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