info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

¿Como elegir una carrera universitaria?

Imagen propiedad Beyond Education

La elección de una carrera universitaria es uno de los momentos más importantes en la vida de un joven. En estos días es común escuchar: ¿Cómo elijo la carrera adecuada? ¡No sé qué estudiar! ¡No tengo claro que estudios elegir luego de presentar la EvAU! Son muchos los jovenes que están a semanas de terminar el bachillerato y que aun no han decidido lo que quieren estudiar. Encontramos diferentes problemáticas: jóvenes que refieren que no les gusta ninguna carrera, otros por lo contrario encuentran que les gustan todas las carrera por igual y son capaces de verse casi en cualquier profesión y, finalmente, hay quienes han conseguido identificar 2 o 3 carreras de interés pero muestran grandes dificultades para decidir entre ellas.

¿Qué le pasa a ese joven que no sabe que estudiar?

El primer desafío que enfrentan los jóvenes al elegir una carrera es la falta de claridad sobre sus propios intereses y habilidades. Pero también, los estudiantes se encuentran indecisos debido a la amplia gama de opciones disponibles y a la falta de conocimiento sobre el mundo laboral. Además, la presión social y familiar puede influir en la elección, pudiendo alejarlo en ocasiones de sus verdaderos deseos y metas. Podemos pensar en algunas preguntas iniciales que serán importante responder antes de elegir la carrera universitaria o una formación profesional: ¿Quién soy? ¿Qué quiero hacer y por qué? ¿Qué me motiva? ¿En qué soy bueno? ¿Qué lugar ocupa el trabajo para mí? Entre otras. 

Perspectivas laborales y vigencia de las profesiones de hoy 

Por otro lado, las perspectivas laborales y la estabilidad económica también son preocupaciones importantes para los jóvenes que se encuentran decidiendo qué estudiar. La incertidumbre sobre la demanda laboral en determinadas áreas y, la aparición de herramientas de inteligencia artificial como el ChatGPT, ponen en duda la viabilidad y la vigencia que podrían tener diferentes carreras durante la próxima década. Todo esto, junto a la creciente competencia en el mercado laboral, hace pensar en la urgencia de los chicos y chicas por adquirir habilidades que sean relevantes y que les permitan desarrollarse en ámbitos profesionales que les resulten satisfactorios.

En España se estima que aproximadamente el 25% de los estudiantes universitarios cambian de carrera durante los primeros años de estudio.

Una elección de carrera mal informada o impulsiva puede llevar a cambios de carrera frecuentes, lo que implica tiempo, recursos adicionales y sobre todo mucha frustración por parte del joven. Por ello, explorar intereses, informarse sobre la oferta universitaria y las profesiones futuras y conocerse a uno mismo, son tareas fundamentales durante los años anteriores a la salida del bachillerato. También, un proceso de asesoramiento vocacional puede ayudar a los estudiantes a tomar decisiones más sólidas y fundamentadas, reduciendo la probabilidad de cambiar de carrera en etapas posteriores de su educación. Esto ahorra tiempo, dinero y frustración a largo plazo.

El papel de la orientación vocacional en la elección de la carrera

La orientación vocacional aparece como una herramienta que ofrece la psicología con el fin de realizar un proceso de autoconocimiento y reflexión que facilite la elección de la carrera universitaria. En Beyond Education queremos ayudar a hacer elecciones vocacionales exitosas, para eso te dejamos algunos factores a tener en cuenta de cara a tomar una buena decisión:

  • ¿Cuáles son tus intereses? ¿Qué te motiva?

Es fundamental que identifiques los campos de estudio que te apasionan y en los que disfrutas trabajar. Pregúntate qué temas te resultan fascinantes y qué actividades te motivan. Explora tus pasiones y busca una carrera universitaria o una formación profesional que esté alineada con ellas. Cuando los estudiantes se sienten motivados y comprometidos con su campo de estudio, tienen más probabilidades de sobresalir y disfrutar de su trabajo en el futuro.

  • ¿Cuáles son tus aptitudes y habilidades?

Reflexiona sobre tus habilidades y fortalezas. Considera tus destrezas académicas, talentos específicos y habilidades prácticas. Identifica eso que siempre te ha resultado fácil de hacer o piensa en aquellas tareas que te han resultado más sencillas. Busca carreras que aprovechen TUS capacidades naturales y te permitan desarrollar tus talentos al máximo.

  • Pregunta a los que te quieren y te conocen

Hablar con tu familia y amigos, plantearte estas preguntas con ellos puede ayudarte a  identificar tus fortalezas, conectar con tus intereses y tomar decisiones alineadas con tus propios valores. Además puedes buscar personas cercanas que hayan elegido los campos profesionales que crees puedan interesarte y preguntarles sobre su experiencia profesional. 

¿Sigues teniendo dudas? ¡En Beyond Education queremos ayudarte! Entra aquí