info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

¿Por qué los cursos preuniversitarios son una excelente opción para estudiantes indecisos?

curso preuniversitario en el extranjero
Photo Unsplash

Con el verano a la vuelta de la esquina y las múltiples opciones de actividades a realizar durante los meses de vacaciones (campamentos, cursos preuniversitarios, programas de voluntariado, entre otros) hemos querido pedir a Richard Michaelis, Director de Oxbridge Academics Programs, que nos cuente con detalle en qué consiste un curso preuniversitario y qué beneficios puede traernos cursar uno de ellos.

Los cursos preuniversitarios son una excelente opción para estudiantes indecisos, anímate a vivir esta experiencia que te brindará la oportunidad de definir tus intereses y ganar confianza en ti mismo.

¿Conoces lo que es un curso preuniversitario?

Se trata de una experiencia educativa que te ayudarla a prepararte para la transición a la universidad. Estos programas ofrecen diferentes asignaturas que te permitirán explorar intereses académicos y profesionales y, conocer como es el sistema de enseñanza en diferentes universidades o instituciones educativas.

Existen programas preuniversitarios presenciales en el extranjero en los que podrás experimentar cómo es la vida universitaria, la estadía en residencias estudiantiles, así como también te permitirán conocer a personas de diferentes nacionalidades y culturas. Si en tu caso no te resulta posible viajar a otro país o asistir a un curso presencial, debes saber que existen programas preuniversitarios online que te permitirán vivir una valiosa experiencia y te ayudará a aclarar tus intereses profesionales. 

A continuación recogemos la información que nos comparte Richard Michaelis, Director de Oxbridge Academic Programs, quienes ofrecen cursos preuniversitarios en Oxford, Cambridge, Nueva York, París y Barcelona:

Beyond Education: ¿Como describirías lo que es un curso preuniversitario?

Richard Michaelis (Director de Oxbridge Programs): La expresión preuniversitario/precollege es hasta cierto punto confusa en el sentido de que todo lo que hacen los estudiantes en edad escolar, incluido cepillarse los dientes, es preuniversitario. Esta expresión se usa tan ampliamente en estos días que su significado queda poco claro.

Para Oxbridge Programs, la educación preuniversitaria tiene un significado preciso: brindarles a los estudiantes de 13 a 18 años la oportunidad de experimentar la universidad de tantas maneras como sea posible antes de tomar decisiones específicas sobre su futuro. Te explico con más detalle:

  • En el nivel más básico, la educación preuniversitaria les da una idea de cómo se estudian y aprenden las materias en la universidad. 
  • No es una coincidencia que la mayoría de nuestros estudiantes elijan asignaturas que no se ofrecen en el colegio: derecho, medicina, psicología, negocios, etc. A menudo es la primera oportunidad que tienen de acercase a estas materias, para decidir si encajan bien, si eran lo que imaginaban – es esto lo que nosotros entendemos como preuniversitario. 
  • Más allá de eso, se experimenta en primera persona lo que es la vida universitaria. Para la mayoría de nuestros estudiantes, estos programas son su primera estadía prolongada fuera de casa, en unas residencias, donde deben asumir la responsabilidad de sus vidas. Por supuesto, ofrecemos una gran red de seguridad, pero la responsabilidad recae en los estudiantes. El objetivo es que el estudiante pueda sentirse seguro y capaz de caminar hacia el futuro. 

Beyond Education: En tu experiencia como director ¿cuáles crees que son los beneficios de hacer un preuniversitario para los estudiantes? ¿Qué crees que ganan con esta experiencia?

Richard Michaelis (Director de Oxbridge Programs): Me encanta ver lo que nuestros estudiantes aprenden en las clases que toman y el trabajo que producen. Nunca dejan de sorprenderme. Pero, como en tantas cosas, creo que el principal beneficio que obtienen de esta experiencia es: ganar confianza en sí mismos. Hoy en día los adolescentes están bajo una tremenda presión: la presión por acceder a las mejores universidades y la competencia para conseguir ese acceso, la presión que les genera saber que durante la carrera existirá una competencia igual de intensa. No olvidemos que estos estudiantes han visto afectada de manera importante su educación y su estado emocional gracias al COVID.

Un programa preuniversitario puede ayudarles a sentirse más seguros sobre sus opciones de estudio y sus opciones profesionales, y de su lugar en el mundo. Les asegura sobre su potencial y sobre su capacidad para hacer frente a la nueva etapa en la que entrarán una vez terminen el bachillerato. También es una gran oportunidad para conectar con estudiantes de diferentes países, lo que les permitirá comenzar a construir su propia comunidad global.

Beyond Education: ¿A qué edad o curso académico crees que es mejor para que los estudiantes se matriculen en programas preuniversitarios?

Richard Michaelis (Director de Oxbridge Programs): Eso depende totalmente del estudiante. Algunos están listos a los 14 años, otros a los 17. ¿El estudiante ideal para un curso preuniversitario? El que está comenzando a pensar de manera realista sobre el futuro, y está sopesando opciones y considerando trayectorias universitarias y profesionales. Para saber si es buen momento para vivir la experiencia de hacer un curso preuniversitario, es más importante saber dónde se encuentra el estudiante en este sentido, que la edad que tenga. 

Si quieres que te enviemos una propuesta de cursos preuniversitarios responde a este formulario, cuéntanos de tus intereses y en breve recibirás una propuesta para este verano.

Si aún tienes dudas ¡contáctanos! Te brindaremos toda la asesoría que necesites.