info@beyondeducation.es | +34 617 801 590

5 beneficios de asistir a un curso preuniversitario

Curso preuniversitario
Photo Unsplash

Se acerca el verano y empiezas a planificar qué hacer durante tantas semanas de vacaciones. Si tienes más de 14 años puede que estés buscando algo más que un campamento de verano. Por eso queremos hablarte de los cursos preuniversitarios o cursos pre-college, como se conocen en el mundo anglosajón y contarte 5 beneficios de hacer un curso preuniversitario antes de la universidad.

¿Por qué tomar un curso preuniversitario puede ser una experiencia valiosa para ti?

  1. Un curso preuniversitario consiste en cursar en una universidad una o varias asignaturas determinadas, como por ejemplo, programación, psicología, relaciones internacionales, biotecnología, etc. Por ello, te permite explorar posibles áreas de interés y aclararte en relación a la elección de tu carrera. 
  2. Si ya tienes clara tu vocación y has identificado la carrera universitaria que estudiarás, el curso preuniversitario te permitirá empezar a especializarte desde temprano e ir preparando tu curriculum. 
  3. Tomar un programa de este tipo también te permite hacerte una idea más clara sobre cómo es la vida universitaria, qué tipo de universidad puede gustarte o incluso, conocer el sistema universitario en el país donde has tomado el curso. Te ayudará a prepararte para el acceso, no tan lejano, a la universidad. 
  4. Conocer gente nueva, de diferentes países si es el caso de un curso en el extranjero, es uno de los grandes beneficios de hacer un curso preuniversitario que recuerdan quienes han vivido esta experiencia. Es una oportunidad para ir tejiendo una red de personas alrededor del mundo. 
  5. Y, finalmente pero no menos importante, un curso universitario te permite desarrollar habilidades fundamentales para tus estudios futuros y para tu desarrollo profesional: habilidades de comunicación, trabajo en equipo, debate, negociación, expresión oral y escrita, creación y desarrollo de proyectos, entre otras.

Aunque te hemos enumerado estos beneficios, lo mejor será que puedas conocer en directo la opinión de dos estudiantes, Constanza y Elisa, que vivieron la experiencia de cursar un curso preuniversitario en el extranjero durante el verano del 2022. Para esto les hicimos una serie de preguntas que te dejamos a continuación:

¿Cómo describirías la experiencia de tomar un curso preuniversitario?

  • Constanza, 16 años: “Me encantó el programa ya que me dio la oportunidad de aprender cosas nuevas sobre temas que me interesan de verdad con profesores de la universidad. Me dio una idea de cómo es ser un estudiante universitario en Georgetown y además conocí a gente nueva de muchos lugares diferentes. Me ayudó a descartar lo que no quiero estudiar”.
  • Elisa, 17 años: “Mi experiencia en el curso preuniversitario fue increíble, me encantó la experiencia que tuve por que puede ver como es la vida universitaria y también aprendi cosas nuevas e hice nuevas amistades.A mi me ayudó bastante a decidir lo que quería estudiar por que yo no estaba muy segura”.

¿Cómo elegiste las asignaturas a cursar?

  • Constanza, 16 años: “Fue muy fácil elegir ya que cada universidad tiene una página web con descripciones de las asignaturas que ofrece. Solo con leerlo una vez ya sabía cuales me interesaban más”.
  • Elisa, 17 años: “Elegi las asignaturas pensando en lo que tenía pensado estudiar y, también pensando en lo que quería aprender nuevo sobre lo no sabía mucho aún y que me interesaba saber más”.

¿Qué te llevas de la experiencia? 

  • Constanza, 16 años: “Me llevo muchos amigos nuevos de todas partes del mundo además de un conocimiento en temas interesantes que sin el programa, nunca hubiese tenido la oportunidad de saber”.
  • Elisa, 17 años: “Me llevo de la experiencia memorias que cree en ese lugar y las nuevas amistades que formé, también las cosas nuevas que aprendí en las materias que escogí”. 

¿Recomendarías cursar un programa preuniversitario durante algún verano?

  • Constanza, 16 años: “Si, lo recomendaría 100% ya que me parece una oportunidad única, que mezcla lo académico con lo divertido. Además me ayudó a entender qué quiero estudiar en la universidad”
  • Elisa, 17 años: “Si recomendaría que si tienen la oportunidad de ir a uno que lo hagan,  te abre muchísimas puertas hacia el futuro y simpre aprendes cosas nuevas. Es una experiencia única”.

Si quieres que te enviemos una propuesta responde a este formulario, cuéntanos de tus intereses y en breve recibirás una propuesta de cursos preuniversitarios para este verano.

Si aún tienes dudas ¡contáctanos! Te brindaremos toda la asesoría que necesites.